Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 24 de noviembre 2014, 18:21
El PSOE ha denunciado hoy el desmantelamiento del sistema de protección de las víctimas de violencia machista y han calificado de "disparatado" el anuncio del presidente extremeño, José Antonio Monago, de considerar violencia de género aquella que pueda producirse entre parejas homosexuales.
El senador socialista Juan Andrés Tovar y la secretaria regional de Igualdad del PSOE, Nélida Martín, cree que es una propuesta "nada rigurosa" ya que la violencia de género tiene un rasgo común, que es aquel tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo.
Si de lo que se trata es de otorgar una protección hacia estas parejas, el propio ordenamiento jurídico prevé otras vías para hacer efectivos sus derechos, ha apuntado la Nélida Martín en una rueda de prensa en la que también ha criticado las ayudas económicas de 450 euros para mujeres víctimas de la violencia de género anunciadas por Monago.
"No es nada nuevo, la ley ya lo prevé y tanto el Estado como las Comunidades Autónomas tienen la obligación de poner en marcha todas las medidas que en ella se contemplan", ha sentenciado Martín.
A su juicio, la acción de Monago debería centrarse en no recortar ni un euro las partidas presupuestarias contra la violencia de género y, sin embargo, ha hecho que desaparezca la coordinación de las Oficinas de Igualdad, el programa Asteria, así como importantes recortes en los puntos de atención psicológica y en la asistencia social a las mujeres.
Según Tovar, en los tres últimos años hay 6,6 millones de euros menos para la protección de violencia de género, que suponen un 30 por ciento menos de lo presupuestado en el 2011.
El senador socialista ha añadido que a dicho recorte hay sumar la eliminación de la prevención en la Ley de Educación y los fuertes recortes a las administraciones locales, especialmente a los ayuntamientos, con la Reforma de la Ley de las Administraciones Públicas.
Tovar y Nélida Martín han aprovechado para recordar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada por el gobierno de Zapatero y que ahora cumple 10 años.
Por este motivo, Martín ha anunciado que el PSOE conmemorará los 10 años de vigencia de la mencionada ley abriendo sus sedes municipales para que las mujeres víctimas reciban asesoramiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Ya hay nueve detenidos por el tiroteo entre clanes de Plasencia
Ana B. Hernández
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.