

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN HOY.ES
Jueves, 27 de noviembre 2014, 10:47
La 'Moncloa' extremeña se pone a la venta. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este jueves que en los próximos meses se pondrá a la venta la residencia oficial destinada a los presidentes extremeños en Mérida. Allí vivieron los dos presidentes anteriores, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.
Monago ha hecho este anuncio durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura para hablar de sus viajes a Canarias durante su época como Senado.
El presidente extremeño cifra en dos millones de euros el dinero que podría obtenerse con la enajenación del inmueble.
Tras su nombramiento en 2011, el jefe del ejecutivo regional renunció a vivir en esta vivienda, una decisión que él considera "de especial importancia y no sólo simbólica". Desde entonces Monago continuó viviendo en su domicilio particular en una urbanización a las afueras de Badajoz.
Características del edificio
El inmueble oficial cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados repartidos en tres plantas y un semisótano, además de 1.500 de jardín con piscina. La vivienda está situada en la avenida José Fernández López de la capital autonómica, junto al puente Lusitania. En Mérida es conocida como 'la casa del río', al estar situada en una vía paralela al Guadiana. Se trata de una casa funcional y sin grandes lujos, decorada con algunos cuadros cedidos por museos extremeños.
La vivienda tiene orientación suroeste y una fachada de más de 30 metros, con seis balcones y 15 ventanas que dan a la avenida principal. También tiene acceso por una calle lateral.
El inmueble es propiedad de la Junta de Extremadura desde fuera adquirido a su anterior propietario en el año 1983. Se pagaron 40 millones de las antiguas pesetas.
Monago ha anunciado que el beneficio que se obtenga con la venta se invertirá en la ciudad de Mérida.
El PSOE critica la venta
El diputado regional del PSOE y candidato a la Alcaldía de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha rechazado frontalmente el anuncio del presidente extremeño, José Antonio Monago, de que se venderá la residencia oficial de los presidentes extremeños, asegurando que se movilizarán contra "esta agresión del PP a la ciudad".
Rodríguez Osuna ha señalado que es "una vergüenza" que antes de que se anunciara la venta ésta ya estaba incluida en un portal inmobiliario y que ahora venden el patrimonio de la Junta en la ciudad cuando antes Monago y el alcalde, Pedro Acedo, hablaban de aprobar un Estatuto de Capitalidad para la ciudad.
Para rechazar esto, ha dicho que el PSOE tomará medidas como presentar una Propuesta de Impulso en el Parlamento y una moción ante el Pleno Municipal.
También ha negado que la venta vaya a producir un ahorro en las arcas públicas ya que la mitad del edificio está ocupado por oficinas, que todas las instituciones y la documentación de la Junta están en Mérida, cuya capitalidad "están desmontando", y que el hecho de que el presidente regional viva en Mérida "no es un privilegio sino una obligación".
Sin embargo, el Partido Popular de Mérida ha aplaudido la intención de vender la residencia oficial, al considerar que "supone otro paso más para evitar los privilegios de los expresidentes".
En declaraciones a los medios, la diputada popular y exconcejala del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Vargas, ha destacado que el importe logrado por la venta del inmueble podrá ser invertido directamente en la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.