

Secciones
Servicios
Destacamos
J. R. Alonso de la Torre
Jueves, 18 de diciembre 2014, 07:43
La prensa francesa está escandalizada y hasta nuestro HOY recogía la noticia el sábado: la campeona olímpica de natación francesa, Laure Manaudou, ha sido pillada robando recuerdos en Disneyland París. La nadadora ladrona ha sido portada de diarios y revistas y su delito se ha convertido en trending topic. A quienes hemos viajado a Eurodisney con estudiantes extremeños, bávaros o lituanos, esta noticia nos trae recuerdos imborrables. Cualquier profesor que haya visitado Disneyland París con sus alumnos sabe en qué consiste la experiencia. Yo les voy a contar la mía.
En el instituto extremeño donde trabajaba, todos los años hacíamos una excursión de fin de curso a París y Amsterdam. Era algo así como el certificado de mayoría de edad para los bachilleres y el viaje se convertía en una experiencia que era recordada durante años por sus protagonistas. Los profesores tampoco la olvidábamos, fundamentalmente por nuestra mañana en Eurodisney.
La excursión era de piñón fijo. Si era miércoles, subíamos a la torre Eiffel, si era jueves, estábamos en Eurodisney, si el calendario indicaba domingo, Brujas y Bruselas, y si tocaba martes, había que vigilar para que nuestros alumnos no se metieran a fumar porros en los coffee shop de Amsterdam.
Lo más delicado del viaje era Disneylandia. A pesar de que durante todo el año avisábamos de que no se les ocurriera robar nada durante la visita al parque temático, sabíamos que era imposible luchar contra el destino: iban a robar, sí o sí. Y lo harían porque 'tomar prestado' en las tiendas de Eurodisney es una costumbre internacional, una especie de tradición europea que, como el Carnaval o la Navidad, se extiende desde Moscú hasta Algeciras.
Al llegar a Eurodisney, a eso de las 10 de la mañana, los alumnos se desperdigaban entre las atracciones y los dos profesores y los dos conductores del autobús sabíamos que teníamos tres horas para tomar café tranquilamente y dar un paseo. Pero a partir de la una, había que estar alerta. Nos íbamos a un bar de música country a comer una hamburguesa con patatas fritas y a tomar cervezas mientras nos balanceábamos al compás del banjo y a la espera de la llamada fatídica.
«Ya estarán robando», nos decíamos. Y efectivamente, tras comer algo, miles de estudiantes de toda Europa estaban entreteniendo la sobremesa en las tiendas de recuerdos del parque temático, cumpliendo con la sacrosanta tradición europea de llevarse prestado un bolígrafo de Mickey, un lápiz de Minnie o un llavero de Pluto para regalar a sus amigos del pueblo como quien les lleva un tesoro mítico: «Toma, lo robé para ti». Porque lo que contaba no era que el amigo o la novia trajera un Disney-Souvenir. Lo que tenía mérito es que hubiera sido robado. Y que no hubieran pillado al ladrón. Pero siempre pillaban a alguno y nos daban la tarde.
Entre las dos y las tres, sonaba el móvil. «Profe, han pillado a fulanita robando», nos avisaban alarmados. Afortunadamente, teníamos establecido un protocolo muy efectivo tras tantos años de tradición delincuente. Íbamos corriendo al autobús, nos acercábamos a una comisaría cercana a informarnos e informar. Después volvíamos al Parque y nos dirigíamos a unas dependencias para ladronzuelos. Allí estaba nuestro delincuente de 16-17 años, rodeado de un centenar de pillastres belgas, italianos, eslovenos, rusos, ingleses, suecos. Ni los multaban, ni los detenían, ni les tomaban declaración. Solo los llamaban al orden y los asustaban un poco.
Nosotros no les reñíamos. Bastante tenían con lo que se les venía encima, que no era ninguna multa ni antecedentes penales sino algo mucho peor: mucha humillación. A esa hora, ya sabía todo el pueblo que habían sido pillados robando en Eurodisney y eso era un baldón que soportarían toda la vida. «Sí mujer, la que cogieron en Eurodisney», se diría de ella 30 años después. Que es lo que se dirá de Laure Manaudou: ya no será la campeona olímpica, sino la que robó un gorrito del Pato Donald.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.