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Los empleados públicos se preparan por su cuenta

J. L. G.

Domingo, 1 de febrero 2015, 17:18

La estaciones de ITV llevan décadas funcionando en Extremadura. Cabe pues preguntarse cómo se entra a trabajar en ellas. La respuesta es simple: al ser públicas, por oposición.

A medida que se fueron sacando plazas para completar las plantillas cada persona debía prepararse el temario que publicaba el Diario Oficial de Extremadura, por su cuenta. Después se examinaba, se valoraban otros méritos en el candidato por el método de concurso y en ocasiones se realizaba una prueba práctica. «Cada opositor nos preparábamos el temario por nuestra cuenta y punto», ha resumido a este diario un trabajador

Así se ve en convocatorias, por citar algunos ejemplos, de 2006 (Orden de la Junta de 22 de diciembre para seis plazas de mecánico supervisor) o 2010 (Orden de la Junta para siete plazas de mecánico inspector de 22 de octubre de 2010). Pero también hay referencias más recientes, incluso de diciembre de 2013, cinco meses después de que la Junta de Extremadura hubiera decretado que para entrar en las ITV privadas había que hacer el curso que sustituía a la experiencia.

Por aquel entonces, hace apenas un año, la Junta sacó cuatro plazas de mecánico inspector y la titulación requerida era la de graduado en Secundaria, técnico (Formación Profesional de grado medio) o equivalente. A continuación el anexo detallaba los 28 temas a estudiar, basado en el manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV para que cada aspirante lo estudie por su cuenta. Se encuentra gratuitamente en Internet y se actualiza periódicamente desde el ministerio de turno.

También en los últimos meses y a través de Gpex se han ofertado «cinco puestos de trabajo de mecánicos/as de Estación ITV». Eran para sustituciones de verano con contratos de un mes y dos meses y medio en el caso de la ITV pública de Navalmoral de la Mata.

A los candidatos les bastaba el ciclo formativo de grado medio o superior en las especialidades de automoción y/o electromecánica de vehículos automóviles. Nada de cursos específicos (a 800 y 1.200 euros) como se ha impuesto para trabajar en las ITV privadas.

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