

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana B. Hernández
Viernes, 1 de abril 2016, 00:15
No llegará a la vía judicial porque Función Pública ha resuelto el conflicto en vía administrativa atendiendo los recursos de alzada presentados por aspirantes a un puesto de funcionario de la Junta en la especialidad de Jurídica. Los recursos denunciaron las irregularidades cometidas en el segundo examen de este proceso selectivo y la Consejería de Administración Pública ha decidido repetir esta segunda prueba. Por este motivo, los 68 aspirantes que lograron aprobar la primera han sido convocados ya para volver a hacer la segunda el próximo día 18 de junio, a las 9.30 horas, en la Facultad de Derecho de Cáceres.
Este proceso se enmarca en las oposiciones de funcionarios de la Administración autonómica convocadas en 2013, que se desarrollaron el pasado año. 892 aspirantes fueron admitidos para optar a las 14 plazas de la especialidad de Jurídica. El primer examen lo hicieron el 13 de junio de 2015. Aprobaron 68 y el segundo se llevó a cabo tres meses después, el 24 de octubre. Para ello, en la convocatoria, el tribunal del proceso señaló que los aspirantes podían aportar «textos legales no comentados en formato papel». Sin embargo, durante el desarrollo de la prueba, en algunas de las aulas entre las que se repartieron los opositores se incumplió este requisito. Además, uno de los supuestos prácticos que debían resolver se trató de un caso real, la licitación del contrato para difundir Cáceres como capital española de la gastronomía durante 2015. «Y se dio la circunstancia de que algunos de los opositores eran interinos que trabajaban en la Junta y que ya conocían ese contrato», agrega Juan Agustín Trocolí, secretario de Comunicación del Sindicato General de Trabajadores Extremeños.
Camarero-limpiador
Por estas causas algunos aspirantes presentaron recursos de alzada y, ante los mismos, la Junta ha decidido repetir el segundo examen.
La convocatoria de 2013 en la que se encuadra este proceso abarcaba tanto al personal funcionario como al laboral. Sin embargo, los procesos selectivos de laborales no se han desarrollado aún a consecuencia de diferentes resoluciones judiciales. No obstante, la Junta quiere resolverlas este año una vez finalice el turno de ascenso previo que ya está en marcha.
Aún así una de las categorías, la de camarero-limpiador, quizás no se pueda llevar a cabo hasta que se resuelva el proceso selectivo de la misma pero enmarcado en la anterior convocatoria de 2010. Los exámenes se realizaron en 2011 y una de las aspirantes cuenta con una sentencia a favor desde 2014 del TSJEx que obliga a se repita el proceso a partir del segundo examen. Ahora el asunto está en manos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida, que debe decidir cómo ejecuta esta sentencia. Más de 300 opositores de entonces, unos aprobados y otros no, se han personado en la causa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.