Borrar
«Quien no adopte medidas de igualdad, saldrá de las subvenciones y concursos»

«Quien no adopte medidas de igualdad, saldrá de las subvenciones y concursos»

Defensora de la igualdad real, Elisa Barrientos anuncia que Extremadura también tendrá lenguaje inclusivo en los centros educativos, igual que Andalucía y País Vasco

Celia Herrera

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:41

Feminista, y madre de una hija, sigue la estela de una saga de mujeres luchadoras apellidadas Barrientos. Elisa (Badajoz, 1975) estudió Magisterio, y defiende la educación como un motor de transformación de una sociedad que ve ahora adormecida y en retroceso. Una de las frases que siempre repite es de su abuelo: «El arbolito, desde chiquito».

El presidente de la Junta anunció que esta legislatura iba a ser la de la mujer. ¿Cuáles son los proyectos que van a desarrollar para luchar por una igualdad real?

El primero, que está más que cumplido, es un gobierno absolutamente paritario en todos los niveles. La segunda medida, que pretende que la igualdad llegue hasta la señora que está en su casa al cuidado de su familia, es la implementación de unidades de igualdad en las consejerías. Y el objetivo, que no es a corto plazo, es que la Junta no emprenda ninguna política que discrimine a las mujeres. La siguiente medida es el cese de todos los organismos de direccion que dependan de la Junta que no sean paritarios a partir del 1 de julio de 2016.

¿De qué órganos pueden cesar, por ejemplo?

-Pues el Consejo Escolar Regional, el Consorcio Monumental de Mérida, todos los consejos como el de Deportes, de Salud, los comités de seguimiento de los fondos europeos, las comunidades de regantes, grupos de acción local, consejos rectores de denominación de origen, consejos de cooperativas...

En lo que no dependa de la Junta, como la patronal, los sindicatos, la Administración no puede entrar, pero sí es cierto que va a promover y va a beneficiar con mayores subvenciones a aquellas empresas que tengan consejos de dirección paritarios.

Habrá ayudas para aquellas empresas privadas que decidan implantar planes de igualdad, y para las organizaciones privadas y deportivas que estén trabajando para conseguir órganos de dirección paritarios y favorezcan que mujeres puedan acceder a puestos directivos.

Lea la entrevista completa en la edición impresa o en Kiosko y Más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Quien no adopte medidas de igualdad, saldrá de las subvenciones y concursos»