

Secciones
Servicios
Destacamos
María almagro/ la voz digital
Viernes, 15 de julio 2016, 11:18
«La sentencia ha sido un palo enorme». Las familias de los menores que acusaron al exdirector de Salesianos en Badajoz y Cádiz, Francisco Javier López Luna, de abusos sexuales y agresiones físicas mostraban su pesar por la absolución del sacerdote. «Hay madres que no dejan de llorar», contaba uno de los padres a este medio. «De pedirle 38 años de cárcel a la plena absolución es demasiado, ¿no?», lamentaba destacando la circunstancia de que la decisión no haya sido unánime ya que la magistrada ponente optó por hacer un voto particular, informa hoy La Voz Digital.
«Ella sí los ha creído y ellos dos, no. Algo habrá visto». De esta manera, las familias no renuncian y este viernes tienen previsto acudir a la Fiscalía, quien les ha representado, para que les informen. Aún así, ya han decidido que de manera independiente piensan recurrir el fallo. «Mi hijo se ha enterado y sólo me ha preguntado que cómo ha podido pasar... Vamos a llegar hasta el final».
La sentencia
La sentencia absuelve al exdirector de Salesianos de Cádiz y Badajoz, de los delitos continuados de abusos sexuales de los que se le acusaba, dos de ellos sobre menores de 13 años y 9 sobre mayores de 13, así como de los 11 delitos contra la integridad moral que, con carácter alternativo a los anteriores, añadió el Ministerio Fiscal en sus conclusiones finales.
Según la sentencia, de 74 folios, los magistrados han considerado que, en algunos de los hechos examinados sí existieron «vejaciones», pero consideran que «no se aprecia un ánimo libidinoso de abuso sexual, ni acciones objetivamente con una entidad de abuso sexual, en las que, frente a las imputaciones concretas que se presentan, hay un margen de duda de que inequívocamente haya una connotación sexual».
En su fallo, los magistrados Manuel Grosso de la Herrán y Miguel Ángel Ruiz Lazaga precisan que aunque el sistema educativo de López Luna era «inapropiado» «utilizar este sistema es algo censurable y lo es más cuando se lleva a cabo a espaldas de los padres o tutores de los menores que no son informados de ello. Ahora bien, entender que dicha conducta se lleva a cabo por el acusado en ejecución de un plan preconcebido para crear el clima idóneo con el que llevar a cabo actos con menores encaminados a satisfacer sus deseos libidinosos es una motivación que debe quedar plenamente acreditada, sin el menor género de duda».
Por otro lado, la sentencia señala que se le absuelve por las faltas de vejaciones leves de las que es autor material y directo, alguna con carácter continuado, al quedar despenalizadas tras la entrada en vigor de la LO 1/2015 de 30 de marzo.
Igualmente se le absuelve de las quince faltas continuadas de lesiones o de malos tratos de obra que se le imputan, si bien, se le condena, como responsable civil directo, a indemnizar en concepto de daños morales a la cantidad de 500 euros a doce menores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.