Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 14 de abril, en Extremadura?
Juan D. Sánchez muestra las hojas de firmas para frenar el cambio de nombre de Villafranco
«Villafranco tiene que mantenerse por la memoria de nuestro pueblo»

«Villafranco tiene que mantenerse por la memoria de nuestro pueblo»

Los vecinos constituyen una plataforma para intentar paralizar el cambio de nombre de la pedanía pacense

miriam f. rua

Viernes, 19 de agosto 2016, 00:39

Villafranco del Guadiana no se cambia. Es el grito impreso en papel que se lee en las cristaleras de su Ayuntamiento, junto a una oferta de empleo municipal y el cartel de Vive el Verano. El mismo cartel porta Juan Daniel Sánchez en un sobre junto a las hojas de firmas donde pide el apoyo de los vecinos para que su pueblo, Villafranco del Guadiana, mantenga su nombre. Él lidera la plataforma vecinal que, en el mundo 2.0., acude a Facebook para convocar a sus 1.500 paisanos a frenar lo que considera un ataque a la identidad y la memoria de los villafranqueños.

Comparte con la mayoría de sus vecinos la historia de ser descendiente de colonos. Sus abuelos paternos se establecieron en Villafranco hace 60 años. El régimen franquista le dio una casa, una parcela, una mula y una vaca que han pagado durante 20 años. Sus padres han trabajado en el campo y ahora él, ha formado su propia familia allí.

Sobre el cambio de nombre se viene hablando desde hace mucho tiempo, pero es ahora cuando el alcalde de Badajoz ha decidido iniciar el expediente para hacer efectivo este cambio. ¿Cómo ha recibido la noticia el pueblo?

Nos enteramos por sorpresa de esto por el HOY y, a raíz de ahí, un grupo de personas empezamos a movilizarnos a través de las redes sociales y decidimos formar la plataforma vecinal en defensa de Villafranco del Guadiana. Hasta ahora nuestra actividad ha consistido en recoger la firma de la gente del pueblo que está empadronado aquí y tiene la mayoría de edad.

¿Qué pretendéis?

Frenar el cambio de nombre porque el pueblo está en contra y queremos con las firmas hacérselo ver al Ayuntamiento, al juez que tenga que dictar sentencia y al abogado que nos ha demandado.

¿Qué argumentáis para evitar que Villafranco tenga que adoptar un nuevo topónimo?

En contra de lo que quiera pensar el abogado que ha denunciado el nombre de nuestro pueblo, nosotros no estamos aquí todo el día cantando el Cara al sol, ni haciéndole homenajes a Franco, ni le tenemos ninguna placa ni ninguna calle, sino que el nombre de Villafranco es un vínculo emocional que nos une al pueblo en el que han vivido nuestros abuelos, nuestros padres, donde nos hemos criado y que nada tiene que ver con la exaltación del franquismo ni de la dictadura, ni se nos pasa por la cabeza.

Pero el nombre del pueblo se puso en pleno franquismo y en honor a Franco...

Sí, pero hoy los vecinos no nos sentimos vinculados a la dictadura, sino a a la historia del pueblo.

Tanto el alcalde pedáneo como el concejal delegado de poblados han cuestionado la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, ¿qué piensa la plataforma?

Somos partidarios de que no se cumpla la Ley de la Memoria Histórica en Villafranco, pero estamos de acuerdo con que es una ley necesaria para restituir la memoria de los represaliados por la dictadura franquista. En nuestro caso, como no le hacemos daño a nadie y es un vínculo emocional con nuestra historia, por eso creemos que no se debe cumplir.

Es contradictorio decir que hay que cumplir la Ley de la Memoria Histórica pero en Villafranco no...

Es lo que defendemos y ahora que el juez y el Ayuntamiento determinen su postura teniendo en cuenta la posición de los vecinos.

¿Qué vais a hacer con las firmas?

Queremos llegar a las 800, que estimamos que es el 90% de los mayores de edad, y entonces las presentaremos en el Ayuntamiento.

¿El alcalde pedáneo respalda la iniciativa?

Sí, él ha firmado. También nos sentimos respaldados por el concejal de poblados en nombre del equipo de gobierno y, en ese sentido, nos gustaría que el resto de grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento manifestasen si apoyan nuestra iniciativa o quieren que se cambie el nombre del pueblo.

La polémica sigue entonces...

Nosotros creemos que debemos defender el nombre de Villafranco por nuestros abuelos, padres e hijos. Villafranco tiene que mantenerse por la memoria de nuestro pueblo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Villafranco tiene que mantenerse por la memoria de nuestro pueblo»