Borrar

La Unión se personará en el recurso de Junta por la multa de 79 millones por los pastos

La organización ha manifestado que no están dispuestos a que la multa la paguen exclusivamente los agricultores extremeños

efe

Jueves, 16 de marzo 2017, 13:31

La Unión se personará en el recurso de la Junta de Extremadura por la multa de 79,7 millones relativa a la cuantificación de la superficie de pastos que conllevan ayudas de la Unión Europea, y lo hará en defensa del planteamiento del Ejecutivo extremeño de que la pague el Ministerio aunque no cree que prospere.

En este sentido, el coordinador autonómico de La Unión, Luis Cortés, ha subrayado que la multa responde a "la incompetencia y negligencia" de la Consejería de Agricultura "desde 2009 hasta 2013 en la trasposición de la normativa comunitaria", por lo que se tienen que pedir "responsabilidades políticas".

En su opinión, no se puede consentir que pongan a Extremadura una multa de casi 80 millones de euros y que el responsable de esta multa y el que ha hecho mal los deberes, siga en la Consejería de director general de Agricultura y Ganadería (Antonio Cabezas), "por lo menos que le manden a su casa".

En cualquier caso, su organización, como parte interesada, quiere personarse en la causa porque es preferible que la multa la pague el Ministerio a que la paguen los extremeños pero entiende que "hay muy pocas posibilidades de que prospere".

Así, ha argumentado que "si el Ministerio lo hubiese hecho mal estarían el cien por ciento de las comunidades afectadas" pero no lo están porque "unas (como Cataluña y Aragón) lo hicieron bien -la trasposición de la normativa- y otras no", con lo que las cumplidoras dirán que la paguen "los que no lo han hecho bien".

"Me parece que nos van a dar palos hasta en el carné de identidad y que el FEGA nos va a descontar un tercio de las ayudas a partir del primer pago que es en octubre", ha lamentado Cortés.

A este respecto, ha destacado que no están dispuestos a que la multa la paguen "exclusivamente los agricultores extremeños", los cuales no son responsables de que "Antonio Cabezas en el año 2009 sea un irresponsable y un negligente".

Además, ha criticado que, salvo Podemos, las organizaciones y partidos políticos estén "callados", UPA porque es "correa de transmisión del PSOE" y ASAJA y PP porque "de 2011 en adelante la directora general responsable de esto es técnico de ASAJA".

Cortés ha hecho hincapié en que no se está discutiendo "si debajo de una encina se comen o no se comen bellotas", pues está claro que sí a pesar de que la UE entiende que "no hay comida", lo cual es "una barbaridad y una estupidez".

Ahora se discute, ha añadido, "quién paga no haber calculado el descuento de los pastos y quién va a asumir responsabilidades políticas" porque -ha recalcado- "cuando a ti te llega la trasposición de una normativa, tú tienes que aplicarla" con independencia de que puedas discutirla.

"Es como si yo discuto que por la autovía se puede ir a 140, pero hay que ir a 120 porque si no te denuncian", ha sentenciado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Unión se personará en el recurso de Junta por la multa de 79 millones por los pastos