Secciones
Servicios
Destacamos
J. SORIANO
Sábado, 3 de junio 2017, 09:35
mérida. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha culminado la renovación de los servicios de base de la comunidad con la creación de dos nuevos gestores y la supresión de otro. Asimismo, ha llevado a cabo la reasignación de municipios y de trabajadores sociales.
El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer una resolución de la Dirección General de Políticas Sociales por la que se modifica la organización de los servicios de atención básica de la región. De esta forma, culmina el proceso iniciado el pasado año, en el que se amplió la plantilla en 49 trabajadores sociales y se llegó a un total de 284.
Ese número se mantiene, pero se han reordenado los distintos centros y se pasa de 77 a 78. En concreto, se crean dos nuevos servicios para la prestación de información, valoración y orientación. Por un lado, La Vega atenderá a los municipios de Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena y Villar de Rena. Contará con un trabajador social, igual que el servicio denominado Zorabesal, que agrupará a Zorita, Abertura, Escurial y Alcollarín.
Cambios en cadena
Junto a esto, se establecen un total de diez modificaciones para ajustar el resto de los servicios tras la creación de los nuevos centros o los cambios en otros. Los ocho municipios citados formaban parte de la agrupación Vegas Altas I, que ha pasado a atender exclusivamente a Campo Lugar y Madrigalejo. En consecuencia, la plantilla asignada se reduce de tres trabajadores sociales a uno.
La nueva ordenación también se adapta a la desaparición del servicio mancomunado Zona Sur, del que formaban parte las localidades de Feria, La Morera, La Parra, Nogales y Salvatierra de los Barros.
Las tres primeras pasan a ser atendidas por la mancomunidad Río Bodión, cuya plantilla se amplía de cuatro a cinco trabajadores sociales para adaptarse al incremento de la demanda. En cuanto a los otros dos municipios, Nogales se integra en la mancomunidad Llanos de Olivenza y Salvatierra de los Barros se ha asignado a Oliva de la Frontera. En esta ocasión, se mantiene el mismo número de profesionales, cinco en el primer caso y tres en el segundo. Pero en ambos servicios se produjo una ampliación de un trabajador más el pasado año.
Respecto al resto de cambios, la mancomunidad de servicios Cíjara pasará de tres a cuatro trabajadores sociales a partir del próximo 1 de septiembre (el resto de modificaciones ya está en vigor). Y la mancomunidad de Campo Arañuelo deja de integrar a Almaraz, que no se asigna a ningún servicio.
Por último, Santa Cruz de la Sierra se integra en Madroñera y Pueblonuevo de Miramontes pasa a depender de Talayuela.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.