
Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 2 de abril 2018, 11:40
La hembra de lince ibérico Junquinha ha parido a dos cachorros en el centro de cría en cautividad de la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN-MAPAMA).
Se trata del tercer parto que se produce en el centro cacereño en el marco de la temporada de cría de 2018, tras los protagonizados por Kolia y Fárfara, que parieron tres cachorros cada una.
Según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, la hembra Junquinha nació en el CRNLI de Silves (Portugal) en marzo de 2012.
Su primer intento de reproducción fue en 2016, copulando con Drago a finales de enero de ese año, pero como a veces sucede con primerizas no quedó gestante (o tuvo reabsorción temprana) y nunca había parido.
Por motivos de manejo genético y demográfico se intercambian algunos ejemplares entre centros y así se trasladó Junquinha a Granadilla en noviembre de 2016.
A finales de noviembre de 2017 se unió con Hocico, un macho criado a mano que ya se había reproducido con anterioridad en Granadilla y aunque en un inicio hubo algunas tensiones pronto se llevaron bien y acabaron copulando a finales de enero.
Después de 65 días de gestación, ha tenido lugar el parto de los dos cachorros, a los que la madre atiende con normalidad desde el primer momento.
Los técnicos han destacado que esta hembra tuvo una fractura y necrosis de la cabeza del fémur izquierdo (detectada en 2013 en Silves), motivo por el cual de forma preventiva no se liberó al campo.
«Actualmente no se le observa ninguna cojera o signo que pueda atribuirse a este problema, pero nos alegra haber comprobado que no ha supuesto ningún problema tampoco para el parto», han agregado.
El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2018 ha establecido un total de 23 parejas, igual que los dos últimos años, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.
Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla; 6 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 6 en La Olivilla (Jaén); y 5 en el centro de Silves (Portugal).
A este número habría que sumarle 1 o 2 hembras en el CNRLI de Silves (Portugal) con las que se va a intentar esta temporada reproductora su inseminación artificial, «con el objetivo de seguir aprendiendo con esta técnica de reproducción», han señalado los técnicos del programa.
El número de parejas reproductoras se establece en virtud del espacio disponible en cada uno de los centros de cría y una vez proyectadas las liberaciones de ejemplares a través de los diferentes programas de reintroducción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.