

Secciones
Servicios
Destacamos
A. G. / M. m. N.
Domingo, 24 de septiembre 2017
Todo sigue igual en el PSOE tras las primarias provinciales. Los dos secretarios provinciales que optaban a la reelección, Rafael Lemus en Badajoz y Miguel Ángel Morales en Cáceres, mantienen el cargo tras ganar en sus respectivas provincias.
En Badajoz, Lemus consiguió 2.355 votos un 56,03% y Díaz Farias 1.848 un 43,97%. Participó el 70% de los seis mil militantes con derecho a participar. Juan Antonio González, miembro del comité organizador y portavoz del PSOE de Extremadura, ofreció estos datos a las diez de la noche.
En Cáceres, Miguel Ángel Morales logró 1.668 apoyos frente a los 1.169 de Rafael Pacheco y la participación superó el 70%.
Llama la atención que los dos perdedores ganaran en las dos capitales de provincia. Díaz Farias cosechó en Badajoz 211 votos frente a los 154 del secretario provincial y en Cáceres, Pacheco ganó por 182 a 130.
En Badajoz, el primero en comparecer ante sus compañeros fue Díaz Farias, que agradeció especialmente el apoyo mayoritario en Badajoz y recordó que también fue el preferido en Don Benito, Castuera, Llerena y Olivenza.
Rafael Lemus habló de la fiesta de la militancia por el alto nivel de participación. Lemus ganó a Díaz Farias hace cinco años por quince votos en un modelo de elección distinto. Entonces elegían los delegados. Ahora saca 500 apoyos de militantes más que su rival. «Entonces me comprometí a tender la mano a los que no habían confiado en mí y ahora reitero ese compromiso. El Partido Socialista siempre ha sido capaz de afrontar los debates internos». Ahora espera que la experiencia y la sinergia de estos meses de las dos candidaturas se unan para aupar a Fernández Vara a la mayoría absoluta en las próximas autonómicas.
Rafael Lemus tiene 42 años es diputado autonómico y senador. Llegó a la secretaría provincial tras sustituir al histórico Francisco Fuentes. Cuando presentó su candidatura a la reelección recordó que en los últimos cinco años habían ganado mil afiliados y recuperado algunas alcaldías importantes.
En las últimas semanas se ha comprometido a reforzar las estructuras comarcales del partido.
Ramón Díaz Farias tiene 39 años, es veterinario y alcalde de su pueblo, Villanueva del Fresno, desde el año 2003. Se presentaba a esta contienda con el pedigrí de ser uno de los alcaldes más votados de la provincia. De los 182 municipios de la provincia, el PSOE gobierna en 115 y tiene además 89 mayorías absolutas. Sus 824 concejales le convierten en el partido más fuerte de la provincia.
En Cáceres Miguel Ángel Morales (Cedillo, 22 de junio de 1963) renueva con 499 votos de diferencia y también se comprometió a integrar a compañeros de partido que habían trabajado con Rafael Pacheco, actual alcalde de Casar de Cáceres. Miguel Ángel Morales es abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y tiene un amplio bagaje político. Inició su labor en su localidad natal, Cedillo, como concejal en 1987. Ha sido vicepresidente de la Diputación cacereña y en la actualidad es diputado en la Asamblea de Extremadura. «Me ha llamado Rafa Pacheco para felicitarme. Y se lo agradezco. Hablaré con él en los próximos días. He tenido un apoyo mayoritario, pero la militancia quiere que estemos unidos y que ayudemos a ganar a Pedro Sánchez», indicó en su primera comparecencia.
No dio más detalles, pero en principio su entrevista con Pacheco será el martes y allí se hablará de la Ejecutiva que salga del próximo congreso. Morales dijo que abordará con el propio Pacheco si está o no en su equipo. «No tengo problema de ningún tipo», zanjó.
Se considera un hombre próximo al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También ha contado con múltiples apoyos entre los cargos que ocupan el gobierno provincial de la Diputación, que preside Rosario Cordero. La presidenta de la Corporación provincial fue de las primeras en felicitarle cuando se conocieron los resultados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.