

Secciones
Servicios
Destacamos
Celestino J. Vinagre
Miércoles, 16 de julio 2014, 17:50
La masa de aire caliente que afecta a amplias zonas de España mantuvo ayer en alerta a veintidós provincias de siete comunidades por altas temperaturas. En algunos puntos del interior y suroeste peninsular se superaron los 40 grados, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
noticias relacionadas
Extremadura estuvo en alerta naranja por el intenso calor que hizo subir los termómetros y superar los 40 grados en Mérida. La capital extremeña fue la ciudad más calurosa de España con 40,2 grados, medidos a las 16.10 horas. En áreas de las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, La Serena, La Siberia, Alagón, Villuercas, Montánchez y en la meseta cacereña las temperaturas rondaron los 38 y 40 grados.
Tras Mérida, Olivenza fue la segunda localidad extremeña donde más subió el mercurio (39,2 grados a las 15.50), seguida de Navalmoral de la Mata (38,7 grados a las 15.10), según los datos actualizados de la Aemet hasta las nueve de la tarde. A nivel nacional también hizo mucho calor en las localidades andaluzas de Andújar, Córdoba, Écija y Santa Elena; y en las castellanomanchegas de Ciudad Real, Tomelloso y Toledo.
Para hoy, la Aemet informa de que hará algo menos de calor. La alerta naranja de ayer se rebaja a alerta amarilla en las Vegas del Guadiana y en la comarca de Los Baldíos (Alburquerque).
Fin de semana
Sin embargo, este panorama cambiará radicalmente de cara al sábado. Según Javier Piñero -autor del blog MeteoBadajoz de HOY.es-, «durante el fin de semana las temperaturas van a bajar, en algunos puntos incluso más de diez grados respecto a las máximas de ayer. Será sobre todo en la mitad oeste de la región».
La masa de aire cálido que afecta a parte de la península estos días se está desplazando hacia el Mediterráneo. Esto se debe a que, desde el Atlántico norte, hay una masa de aire más fresco y húmedo que la está empujando. «El sábado podríamos ver algunas precipitaciones también por el noroeste de Extremadura, pero no será nada importante. Ese día se dará el mínimo previsto, con 28 grados de máxima», afirma. Piñero apunta que para la semana que viene «podría volver el calor con la intensidad de estos días, o incluso un poco más, aunque todavía no se puede predecir con total seguridad», añade.
Desde el 112 aconsejan evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas y tomar muchos líquidos, ligeramente azucarados y salinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.