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J. S.
Lunes, 4 de agosto 2014, 08:09
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado el visto bueno al proyecto de conexión de la plataforma del tren de alta velocidad con la red ferroviaria convencional junto al río Aljucén, lo que permitirá la puesta en servicio de un tren de altas prestaciones en la ciudad a lo largo del próximo año.
El Ministerio de Fomento pretende aprovechar la plataforma del AVE para habilitar un tren rápido que circule a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora entre Plasencia y Badajoz, lo que llevará a reducir los tiempos de viaje entre Extremadura y Madrid.
Para ello, es necesario conectar la plataforma AVE con la línea convencional en el entorno de las grandes ciudades de la región, de modo que los trenes puedan acceder a las estaciones actuales.
La actuación en Mérida se inicia a la llegada por el oeste de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. El ramal continúa en paralelo al río Aljucén hasta aproximarse a la presa de Montijo, donde se une con la línea convencional de ferrocarril antes de alcanzar la estación de Aljucén, dentro del término municipal emeritense.
Este ramal, de aproximadamente 692 metros de longitud, tendrá una plataforma de vía única de 8,5 metros de anchura. Permitirá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente considera que esta actuación no generará daños significativos en el entorno, por lo que concede su aprobación sin necesidad de iniciar el proceso de evaluación de impacto ambiental.
Para ello, se basa en la Declaración de Impacto Ambiental formulada para el acceso del tren de alta velocidad a Mérida, un proyecto que contempla la construcción de una nueva estación en el entorno del recinto ferial. Ese estudio ya analizó los posibles daños en la zona y concluyó que las obras son viables con el entorno.
La aprobación del nuevo ramal concede luz verde a la ejecución de las obras, que precisamente ofrecen una solución alternativa a la llegada del AVE a la capital autonómica al permitir el enlace con el tren rápido comprometido por el Ministerio de Fomento para 2015.
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