Borrar
Badajoz

El 74% de los comerciantes de Menacho prefieren que sea una calle peatonal

En esta zona comercial los empresarios creen que sus clientes estarían más cómodos sin tráfico, mientras que sus representantes opinan lo contrario

J. LÓPEZ-LAGO

Sábado, 28 de enero 2006, 01:00

sí Loro; Dewa; Babelia; Women's Secret; Massimo Dutti; Punto Roma; Joyería Siglo XXI; Los tejanos; Cadena; Decoraciones Alonso; Torero; Camerino; Pull & Bear; 4x4; Menacho Division Sol; Halcón Viajes; Tara; Mary Paz; Precchio; The Phone House; Rigoletto; Etam Lingerie; Cequattro; Lacoste; Roberto; Tara; Body Bell; Prohibido; Zapa's; La casa de los Bolsos; Amichi; Marionnaud; Mhia; Pilar Burgos; Gonvetia; Strategia Bicolore; Dándara; Raquel; De la Hoz; Rigoletto; Amena; C y H y Decimas 74,1% de los comercios (un total de 43) no Muebles Joaquín Gil; Satén; Pasos; Verdi; El caballo; Blue; Vesti Moda; Arte Flor; Plásticos Rodríguez; Krysla; Cordones; Siete Leguas; Viajes Menacho y Kocco 25,9% de los comercios (un total de 15) ¿Quiere que la calle Menacho se convierta en peatonal? Menacho peatonal o Menacho como está. Ésa ha sido la pregunta formulada esta semana a prácticamente la totalidad de las tiendas que hay en esta calle, la más comercial de la ciudad y probablemente de Extremadura. Hasta 58 negocios han sido consultados y en 43 de ellos han contestado que sí, que mejor cerrarla al tráfico y extender una acera por donde hoy circulan los coches.

Aunque el resultado del sondeo no da lugar a dudas sobre esta preferencia entre los comerciantes, cada uno aporta su matiz. También han escuchado las singularidades que se mantienen en todas las calles peatonales de España antes de responder, como la libertad de acceso a los garajes de la zona o la posibilidad de un horario para realizar la carga y descarga, que suele hacerse a primera hora de la mañana antes de abrir. Igualmente, se plantea a los encuestados que las calles perpendiculares que atraviesan Menacho (Guardia Civil, y Vasco Núñez) sigan abiertas al tráfico.

La mayoría de los empresarios y dependientes que han respondido han sido mujeres. Entre los partidarios de peatonalizar predominan las más jóvenes, que además lo dicen más decididas. Cuando la respuesta es mantener la calle abierta al tráfico, como ocurre actualmente, los comerciantes esgrimen otros argumentos, casi siempre el mismo: que en Badajoz está extendida la costumbre de que el marido conduzca hasta la puerta del establecimiento, donde se baja la mujer, a la que luego le gusta ser recogida en la puerta de otra tienda. Otra razón que ponen sobre la mesa los partidarios de que Menacho siga con coches es que el tránsito de gente se mantiene más horas del día y, aunque sea desde un vehículo, la gente ve los escaparates.

Por otro lado, la situación del comercio en otra calles peatonales del casco antiguo (Soledad, Muñoz Torrero, Meléndez Valdés o San Juan) no inspira demasiada confianza ante la posibilidad de cambio a zona peatonal.

Los partidarios del sí creen que reservar Menacho a la gente que va andando es una alternativa moderna, más cómoda para los clientes y en sintonía con las calles comerciales más boyantes del país. También consideran que sin coches hay menos ruido y es más cómodo y seguro pasar de una tienda a otra.

Visión municipal

Desde el Ayuntamiento, el teniente alcalde y concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, declara que «está bien como está. Es decir, solamente cortándola al tráfico en momentos puntuales de días concretos, como se hace en navidades por ejemplo. Yo creo que así es más beneficioso para los comerciantes (...) hay que analizar la calle, que tiene unas aceras amplias que dan cabida a una intensidad de peatones normal (...) en cuanto al tráfico, se trata de una vía de acceso directo al centro de la ciudad», recuerda.

Una opinión parecida tiene Juan Pedro Plaza, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Dice que es «arriesgado cerrarla al tráfico», pero cree necesario adoptar esta medida cuando llegan fechas como las rebajas o las compras navideñas. Sin embargo, en el contexto de un gran centro comercial abierto, una idea de la que se lleva hablando dos años, «sí entendería perfectamente que la calle Menacho pueda volverse peatonal».

Tratado en asambleas

Emilio Doncel, presidente de los comerciantes de la calle Menacho y adyacentes, asegura que este tema se ha tratado muchas veces en asamblea, pero nunca se ha materializado «porque no nos ha llegado un estudio que indique que es positivo hacerla peatonal, así que no lo vemos claro. Yo personalmente creo que habría que cerrarla con más frecuencia en determinadas fechas».

José María Reino, de la Federación de Comerciantes de Badajoz (Fecoba), opina que hay ventajas y desventajas, aunque recuerda que las calles peatonales siempre han servido para revitalizar determinadas partes de una ciudad. Declara que «los ciudadanos pasearían más tranquilos y hacerla peatonal daría prestigio a esta zona comercial amplísima. Pensemos en Preciados o el Carmen de Madrid, que son las calles comerciales de España por excelencia».

Sin embargo, advierte de que habría que contemplar factores como mantener abiertas al tráfico las calles transversales para poder penetrar hasta Menacho, garantizar de algún modo la carga y descarga de mercancías y tener en cuenta el aparcamiento en la periferia para poder dejar el coche tranquilamente. «Actualmente- señala- existen los aparcamientos de la Memoria de Menacho, San Atón y Santa María, que creo que aún resultan insuficientes. Un lugar ideal para construir otro aparcamiento más sería la plaza de los Reyes Católicos, junto a Puerta Palmas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El 74% de los comerciantes de Menacho prefieren que sea una calle peatonal