Borrar
Urgente Una familia denuncia la presunta agresión sexual a su hijo en un instituto de Almendralejo
Regional

Prevén que 350 niños portugueses nazcan cada año en Badajoz

Unos 350 niños portugueses van a nacer cada año en España en virtud de un acuerdo luso-español pendiente de ser firmado para que las mujeres embarazadas de la zona del Alentejo puedan ser atendidas en las maternidades de la vecina Badajoz.

AGENCIAS

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Unos 350 niños portugueses van a nacer cada año en España en virtud de un acuerdo luso-español pendiente de ser firmado para que las mujeres embarazadas de la zona del Alentejo puedan ser atendidas en las maternidades de la vecina Badajoz.

Dos rotativos portugueses, 'Diario de Noticias' y 'Jornal de Noticias', se hacen hoy eco de ese plan con el que, según fuentes del Ayuntamiento de Elvas, a 14 kilómetros de Badajoz, se desea que las madres reciban una mejor atención durante el parto en el Hospital Materno Infantil pacense y en dos clínicas privadas.

El segundo de los periódicos informa, además, de que sólo el pasado año nacieron unos 160 bebés en Badajoz y que el número de mujeres lusas que recurren a los servicios de maternidad españoles ha aumentado constantemente desde hace años.

Lo que se pretende con el acuerdo citado, que está pendiente de rúbrica por los respectivos ministerios de Sanidad, es que las mujeres de Elvas y otras localidades cercanas del Alentejo, como Campo Maior, reciban apoyo de la Seguridad Social de su país para trasladarse a España a dar a luz.

Muchas mujeres de la localidad lusa, según la información periodística, creen que la Maternidad Mariana Martins, de Elvas, hace tiempo que no reúne condiciones, tanto de servicios como de cuadro clínico, para mayor seguridad de los partos, sobre todo en el 10 por ciento de casos anuales con complicaciones.

Carencias lusas

Una de las mayores lagunas, según 'Diario de Noticias', es la carencia de un servicio pediátrico en la maternidad de Elvas y una unidad de neonatología, lo que obligó a que, de los 264 bebés nacidos en 2005 en la localidad, 14 tuvieran que ser llevados a Portalegre, a unos 60 kilómetros, para ser cuidados apropiadamente.

Un informe de la propia maternidad de Elvas, que defiende el acuerdo con España, recuerda que no se trata de algo inédito, puesto que ya existen hace tiempo acuerdos en la materia entre países europeos vecinos como Francia, Alemania o Suiza.

El mismo rotativo indica que, ante la inexistencia de un acuerdo como el pretendido, ha aumentado el número de familias de Elvas que contratan seguros médicos en España para que las embarazadas sean atendidas en los hospitales de la cercana Badajoz, un fenómeno confirmado por ginecólogos españoles.

Esos seguros, según 'Jornal de Noticias', no sólo permiten el acceso a las clínicas privadas, sino también a la atención pública de la maternidad del Hospital Infanta Cristina. Según el mismo diario, algunos matrimonios portugueses han llegado a simular que estaban en territorio español en el momento en que la mujer experimentó síntomas del parto, para que éstas pudiesen ser atendidas en las urgencias de los hospitales de Badajoz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Prevén que 350 niños portugueses nazcan cada año en Badajoz