Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 10 de abril, en Extremadura?
Caceres

Piden 8 años de cárcel para el secretario del Ayuntamiento de Guadalupe

Está acusado de haberse quedado con 49.000 euros del pueblo de Huecas cuando trabajaba como secretario de esa localidad

REDACCIÓN

Lunes, 27 de marzo 2006, 02:00

El secretario-interventor del Ayuntamiento de Guadalupe, Carlos Cabrera, no irá hoy a su puesto de trabajo.

Hoy tiene una cita con la Justicia en Toledo. Tiene que estar en la Audiencia Provincial en donde será juzgado por un tribunal de jurado. Es acusado de haber cometido un delito continuado de malversación de caudales públicos y un delito de falsificación de documentos mercantiles.

La noticia ha sido publicada por ABC, que señala que el fiscal y la acusación particular pedirán al tribunal que le condene a 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación para cualquier cargo público; mientras que el abogado defensor solicitará la absolución al considerar que no se le puede imputar la comisión de algún delito.

Los supuestos delitos se cometieron cuando Carlos Cabrera fue secretario-interventor del ayuntamiento de Huecas, un pueblo de 600 habitantes que está cerca de Torrijos. Cabrera estuvo trabajando en Huecas desde mediados de los años ochenta hasta el 24 de marzo del 2004.

El fiscal asegura que entre el año 1996 a 1999, el secretario municipal se apropió de un total de 49.071 euros. Él tenía entre sus funciones la contabilidad del Ayuntamiento y, según los acusadores, logró manipular de tal manera la documentación que consiguió un importante sobresueldo realizando transferencias entre cuentas bancarias del Ayuntamiento, apropiándose del pago de licencias municipales o alterando cheques.

El sueldo que le pagaba el Consistorio era de unos 1.700 euros netos al mes. El abogado del Ayuntamiento de Huecas (la acusación particular), señala que el funcionario se llevó algún año hasta el 5% del presupuesto municipal.

Carlos Cabrera llega a este juicio con un grave precedente. Ya que en el año 2004, según indica ABC, el Tribunal de Cuentas ya le condenó a devolver al consistorio de Huecas 22.178 euros que se había apropiado.

Cabrera estuvo suspendido de empleo y sueldo a partir del año 2001.Desde hace algo más de un año está trabajando como secretario-interventor en el Ayuntamiento de Guadalupe, en donde tiene embargada su nómina para devolver el dinero que le requirió el Tribunal de Cuentas.

El alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio, ha señalado que conoce los problemas que el secretario tiene con la Justicia, pero indica que en la localidad de Guadalupe «no ha creado ningún problema».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Piden 8 años de cárcel para el secretario del Ayuntamiento de Guadalupe