Borrar
Caceres

Un jurado popular declara culpable al secretario del Ayuntamiento de Guadalupe

REDACCIÓN

Sábado, 8 de abril 2006, 02:00

El jurado popular que en Toledo ha juzgado al actual secretario-interventor de Guadalupe, Carlos B. C. C., ha considerado que es culpable de los delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad en documento mercantil, delitos que cometió cuando fue secretario-interventor del Ayuntamiento de Huecas (Toledo). El jurado considera que se apropió de casi 50.000 euros de las arcas municipales de Huecas entre 1996 y 2001.

Malversación

El jurado, integrado por cuatro mujeres y cinco hombres, consideró al acusado culpable del delito de malversación de caudales públicos por mayoría de siete votos y del de falsificación de documento mercantil por 8 votos. La agencia Efe señala que a la vista de este veredicto, el fiscal y el abogado de la acusación particular, Juan José Alonso, rebajaron sus peticiones iniciales de pena de 8 a 6 años de prisión y de 20 a 10 años de inhabilitación para cargo público, al considerar el jurado que la cantidad malversada por el acusado -50.000 euros en cinco años- no supuso un detrimento económico muy grave para el Ayuntamiento.

Además, según la petición del fiscal y de la acusación particular, que representa al Ayuntamiento de Huecas, el acusado deberá indemnizar al Consistorio con 46.902, 29 euros, en concepto de responsabilidad civil.

El abogado de la defensa, Jesús María Longobardo, que pidió la libre absolución para su patrocinado, anunció que recurrirá la sentencia y manifestó estar «un poco decepcionado» con el veredicto del jurado, porque en él «ha pesado más -dijo- la contundencia de la prueba documental que el respeto a las garantías constitucionales de cómo debe practicarse la prueba». El letrado recordó que durante la vista oral la defensa solicitó la impugnación de una prueba pericial, así como la falta de una prueba pericial caligráfica en la firma de los talones atribuidos a su defendido, aunque

recalcó que en este tipo de juicios «el jurado es el que tiene la potestad para juzgar, no el juez, y nosotros acatamos su decisión».

Para emitir su veredicto, el jurado que ha juzgado a Carlos B. C. C., de 43 años, en la Audiencia de Toledo ha tenido en cuenta el testimonio del ex alcalde de Huecas Miguel Ángel Lorente (PP) y

del actual, Julio Sánchez (PSOE), así como del que fuera concejal

responsable de la tesorería municipal hasta 1999, Rodolfo Félix López, de los solicitantes de permisos de obras y de los proveedores del Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un jurado popular declara culpable al secretario del Ayuntamiento de Guadalupe