Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA TORRES
Sábado, 20 de mayo 2006, 02:00
Pedro Barri, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus y 'padre' del primer bebé probeta español, pidió ayer en San Sebastián que se autorice «en casos excepcionales» el alquiler de úteros para algunas parejas con graves problemas de fertilidad. El experto, que asiste a la reunión anual de la Asociación de Médicos ARID, formada por ex residentes que han cursado su especialización en la clínica barcelonesa, dijo que la nueva Ley de Reproducción Asistida es «muy realista y adaptada a las necesidades médicas».
Barri, no obstante, recordó que la legislación prohíbe la «maternidad de sustitución a través de los úteros de alquiler», a fin de evitar que se produzca «una explotación del cuerpo femenino». «Eso está bien», añadió, pero, a su juicio, obliga a algunas parejas que se encuentran en situaciones «muy puntuales» de infertilidad a viajar a Estados Unidos para someterse a este tratamiento.
El experto aconseja que estos casos excepcionales «deberían ser analizados uno a uno, ya sea por el Ministerio de Sanidad o la Comisión Nacional, para evaluarlos, y en algunos casos autorizarlos de forma muy selectiva. No es justo que las únicas parejas que pueden beneficiarse del tratamiento son aquellas que tienen disponibilidad económica para viajar a California», planteó. Barri reveló que el 15% de las parejas españolas tiene algún problema de fertilidad, algo muy relacionado con la edad media de los futuros padres, cercana a los 36 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.