

Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Núñez
Jueves, 9 de abril 2015, 13:10
Vuelve Womad. Quedan exactamente 27 días para que la oleada de músicas del mundo regrese a una ciudad tan acostumbrada a este festival como a cualquiera de sus tradiciones más arraigadas. 24 años después de su primera edición, y con una historia tumultuosa a sus espaldas, Cáceres y Womad disfrutan, sin ningún nubarrón en el horizonte, de un plácido matrimonio. 24 años juntos y todo en orden. Ni rastro de las polémicas sobre seguridad, presupuesto, botellón o ubicación de escenarios que jalonan su historia. Paz y música.
Ayer se presentó el programa que se desarrollará del 7 al 10 de mayo. 21 artistas de 11 países componen un cartel parecido, en su esencia, al de los últimos años, no hay grandes riesgos. No son nombres mediáticos, pero sí proponen al público una mirada curiosa y abierta. Dania Dévora, directora artística de Womad España, indicó que el festival se ha confeccionado con la idea de mezclar generaciones y de que la gente pueda divertirse, cantar y bailar.
El jueves tiene lugar el prólogo en el Gran Teatro, con un precio de 8 euros y la participación de 'Aurora and the Betrayers', 'ElZurdo' y 'Soaked Lamb'. El viernes y el sábado pasarán por los escenarios al aire libre de la Plaza Mayor y San Jorge 16 formaciones. Quedaba la duda de si San Jorge podría ser un escenario válido para el Womad tras la instalación de una cafetería con terraza en esta plaza, pero ésta no alterará el festival. Solo cuatro conciertos, dos el viernes y dos el sábado, tendrán lugar en esta plaza. En cuanto al cartel, ayer se destacó a Dino Saluzzi, un reconocido músico argentino, al músico etíope Mahmoud Ahmed o al grupo Kobo Town, de Canadá y Trinidad y Tobago. El festival incluye a Eslovenia y la banda 'Magnífico'. Dévora dijo que Womad ha descubierto muchos talentos. Por Cáceres pasaron cuando no eran tan conocidos Bebe, 'Ojos de Brujo' o DePedro. En ese sentido cree que la banda 'Tu otra bonita' va a pegar fuerte este verano con sus ritmos flamencos, funky y rumberos. El Twanguero (España), 'Eska' (Zimbawe/Reino Unido), 'Moh! Kouyaté' (Guinea/Francia), Raúl Rodríguez, hijo de la cantautora Martirio y Razón de Son (España) completan la lista de artistas nacionales e internacionales de este Womad, a falta de confirmar dos bandas.
Cuatro grupos representan a Extremadura. 'Alé Canalla' aporta ritmos rumberos y letras «canallas». 'Diván du Don', el antiguo 'Desván del Duende', también estará, para comprobar si sigue vivo su tirón con su nuevo vocalista . El 'Autognomo' es la propuesta en solitario de un músico con una dilatada trayectoria. Womad 2015 va a ser una buena ocasión para volver a ver a 'Los Niños de los Ojos Rojos' después de un tiempo de silencio en el que han trabajado en el disco 'Regreso a la comarca'. Los talleres para niños en la Casa Museo Pedrilla y para adultos en San Jorge, los mercados globales y gastronómicos y el ciclo de cine africano que se va a desarrollar en la Filmoteca de Cáceres completan la oferta de este veteranísimo festival lleno de esencias.
Womad cuenta, igual que el año pasado, con un presupuesto de 360.000 euros, en función de un acuerdo bianual que tendrá que ser renovado el próximo año. Consejería de Cultura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento suman sus aportaciones económicas. La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, indicó ayer que Womad ha contribuido a hacer de Cáceres una «verdadera capital cultural». La alcaldesa Elena Nevado destacó el punto de encuentro cultural que ha supuesto esta cita y el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, quiso señalar que la Banda Sinfónica de la Diputación ofrecerá un concierto en el Paseo de Cánovas durante estos días de tradición multicultural que no se mueven del calendario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.