Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de febrero, en Extremadura?
Elia María Blanco, exalcaldesa de Plasencia:: HOY
El abogado de Blanco: "Todo lo que está pasando con Elia es excesivo, es una vergüenza"

El abogado de Blanco: "Todo lo que está pasando con Elia es excesivo, es una vergüenza"

La exalcaldesa sale hoy por primera vez del centro penitenciario mientras los otros condenados a penas de prisión por el 'caso Plasencia' ya tienen concedido el tercer grado hace tiempo

Ana B. Hernández

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:52

La exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, disfruta este fin de semana de su primera salida de la cárcel desde que el 12 de mayo de 2015 ingresara en el centro penitenciario de Brieva, situado a 10 kilómetros de Ávila y exclusivamente femenina.

Lo hace, por tanto, nueve meses después de que ingresara para cumplir su condena de dos años y un día, la pena impuesta en sentencia firme por la Audiencia Provincial de Cáceres por la comisión de un delito de fraude. La firma de la exalcaldesa, según el fallo del tribunal, cerraba el proceso de pago de las facturas y, por eso, fue pieza clave en el troceo de seis obras que se llevaron a cabo durante sus dos legislaturas (2003-2011) para evitar la licitación pública y poderlas adjudicar de forma directa al mismo constructor. Éste, José Antonio Romero Vega, y el exedil socialista Enrique Tornero, fueron junto con Elia Blanco las personas para las que la Audiencia decretó ingreso en prisión por el mismo delito. De hecho, impuso para los tres la misma pena de cárcel.

Sin embargo, a diferencia de lo que le ha ocurrido a la exalcaldesa, tanto Romero Vega como Tornero disfrutan ya del tercer grado. El primero, desde hace cuatro meses; el segundo, desde el pasado enero.

«Todo lo que está pasando con Elia María Blanco es excesivo; es una vergüenza, de hecho», declara el abogado de la exprimera edil placentina, José María Gómez, quien no ha querido confirmar la duración del permiso concedido, aunque fuentes socialistas aseguran que se trata solo de este fin de semana.

«No confirmo nada ni quiero decir nada más. Ella está contenta por su primer permiso y no quiere ningún circo, sino tranquilidad para estar con su familia; considero que Elia, como noticia, acabó cuando ingresó en la cárcel, ahora toca dejar a la gente tranquilar», agregó el letrado.

Ha rechazado valorar la diferencia en el cumplimiento de las penas de su defendida con respecto al constructor y el concejal. Sin embargo, otras fuentes consultadas creen que puede deberse al objetivo que se perseguía con la condena de la excalcadesa, que la titular del Juzgado de lo Penal de Plasencia, la que impuso la primera condena de cárcel que luego ratificó la Audencia, dejó claro en el auto en el que rechazó que Elia Blanco no ingresara en la cárcel hasta que se resolviera el indulto solicitado al Gobierno central.

«Ha quedado acreditada una actuación delictiva, relacionada con lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política». «Tales conductas continúa la magistrada suponen uno de los ataques más demoledores que puedan infligirse a una sociedad democrática». Marta Benavides señaló en este auto también que la gravedad de la conducta de Blanco es incuestionable porque la llevó a cabo mientras ocupaba un cargo público. «Conducta que más allá de la reprobación penal, tiene su reflejo en la reprobación social». De ahí que busque que la pena de cárcel en este caso «cumpla su función se servir de freno a posibles conductas futuras de análoga naturaleza por parte de otras personas que interiorizarán así su deber ciudadano al adecuar su conducta a las normas jurídicas, teniendo éstas sí un carácter ejemplar que no ejemplarizante en la medida en que suponen un patrón de conducta que todos debemos seguir».

Por otro lado, los ediles del PSOE placentino han expresado hoy su satisfacción por la concesión del primer permiso a Elia Blanco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El abogado de Blanco: "Todo lo que está pasando con Elia es excesivo, es una vergüenza"