Borrar
Voluntarios del Banco de Alimentos colocan comida en el almacén. :: andy solé
El Banco de Alimentos reparte 69.000 kilos de alimentos del FEGA

El Banco de Alimentos reparte 69.000 kilos de alimentos del FEGA

El lote se distribuye entre 39 entidades sociales que harán llegar la comida a 5.000 familias del norte de la provincia

A. MIGUEL

Domingo, 17 de julio 2016, 09:57

El Banco de Alimentos de Plasencia está gestionando estos días el reparto de 69.000 kilos de comida procedentes del FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria. La llegada de este contingente de alimentos se produce tres veces al año y está compuesto por todo tipo de productos: legumbres, leche, cacao, zumos, alimentos en conservas (como fruta o atún) o leche de continuación para niños.

Se trata de un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas. Está cofinanciado, en un 85%, por el Fondo de ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD), mientras que el 15% restante procede de los presupuestos generales. Con este dinero se sufraga la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y la distribución a las organizaciones asociadas.

El presidente del banco placentino, Cecilio Marcos, recordó que en total son 39 entidades del norte de Cáceres las que reciben estos alimentos que, a su vez, hacen llegar a unas 5.000 familias. Las instalaciones del banco, ubicadas en el recinto 'Los Álamos' de la Avenida Martín Palomino de Plasencia están completamente abastecidas para afrontar con garantías el periodo estival.

«Estamos llenos, no nos podemos ni mover», apuntó Marcos. La entidad agradeció la colaboración ciudadana en la última campaña desarrollada en los supermercados de Mercadona de toda la provincia hace 15 días, donde consiguieron recaudar 11.542 kilos en los tres establecimientos que la firma tiene entre Plasencia y Coria.

Un 17% menos de recaudación

A nivel provincial, el volumen de comida que se consiguió recaudar ascendió a 21.109 kilos. A pesar de la elevada cifra, la cantidad es un 17% menor que en la misma campaña celebrada hace justo un año. «Creemos que es muy mala fecha, estamos a principios de mes y mucha gente se ha ido de vacaciones», dijo Cecilio Marcos. No obstante, el banco estuvo arropado por 160 voluntarios que se organizaron en las diferentes entradas de las tiendas.

Durante el verano, la ONG cuenta con menos voluntarios trabajando a diario en las instalaciones, «porque muchos están en trabajos temporales o los jubilados se van de vacaciones». No obstante, Marcos avanzó que de momento no necesitan refuerzos, ya que cuando se termine el reparto del FEGA, las oficinas del banco cerrarán del 1 al 20 de agosto por descanso del personal. Aunque la oficina esté cerrada al público, el almacén seguirá funcionando al ritmo habitual con las tareas de reparto de alimentos. Las instalaciones recepcionan a diario los alimentos frescos que tienen una fecha de caducidad próxima de grandes superficies, como es el caso de Carrefour. Esa comida debe repartirse de manera inmediata «para que no se eche a perder».

Exposición solidaria

Por otro lado, la entidad consiguió recaudar 4.500 euros de la venta de obras de arte de la exposición solidaria que se celebró en la Plaza de Abastos hace unas semanas. Algunos autores donaron las obras que no se vendieron con el objetivo de que se puedan organizar nuevos actos benéficos y recaudar fondos para la causa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Banco de Alimentos reparte 69.000 kilos de alimentos del FEGA