Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 13 de febrero, en Extremadura?
Elia María Blanco sale de la cárcel

Elia María Blanco sale de la cárcel

La exalcaldesa de Plasencia disfruta desde el pasado viernes del tercer grado penitenciario

Ana B. Hernández

Martes, 16 de agosto 2016, 11:53

Tres meses después de cumplir el primer año en prisión la exprimera edil placentina, Elia María Blanco, ha abandonado la cárcel de Brieva (Ávila). Desde el pasado viernes, día 12, disfruta del tercer grado.

«Es algo que esperábamos desde hace tiempo y, por eso, solo podemos expresar nuestra satisfacción por que se le haya concedido el tercer grado a Elia María Blanco», declara David Núñez, secretario general de los socialistas placentinos.

«Nos alegramos especialmente por su familia, por sus padres, que han viviendo momentos muy duros durante el ingreso en prisión de Elia; ahora solo deseamos que ella vaya recuperando poco a poco la normalidad en su vida», agrega.

Blanco es una de las tres personas que fueron condenadas a penas de prisión por el llamado caso Plasencia, en el que se trocearon obras para evitar su licitación pública, según la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Penal de Plasencia y ratificada después por la Audiencia Provincial de Cáceres.

Dos años y un día de cárcel por un delito continuado de fraude fue la pena para la exalcaldesa y la misma impuesta a los otros dos condenados a cárcel: el exedil Enrique Tornero y el constructor José Antonio Romero Vega.

Sin embargo, la situación de una y otros ha sido diferente. El edil y el constructor comenzaron a disfrutar del tercer grado tras cumplir un cuarto de condena. «Es lo habitual, que una vez se cumpla este plazo se conceda el tercer grado; en este caso, por tanto, seis meses», señaló José María Gómez, abogado de Elia María Blanco, el pasado mayo cuando la exalcaldesa, a diferencia de los otros condenados, cumplía un año en prisión.

Tanto el PSOE local como el regional expresaron entonces su desacuerdo por la situación de la exalcaldesa de Plasencia con respecto a Tornero y Romero Vega. «No me parece razonable que solo por el hecho de que haya sido alcaldesa se le dé un trato distinto, no me parece justo», dijo el presidente Guillermo Fernández Vara en la visita que realizó a Plasencia apenas una semana después de que Blanco cumpliera un año en la prisión de Brieva, de la que salió por primera vez, cabe recordar, con un permiso de fin de semana, el 19 de febrero, cuando los otros dos condenados ya tenían concedido el tercer grado.

Por este motivo desde el PSOE se pedía que Elia María Blanco saliera de la cárcel. «Desconozco por qué sigue en prisión, no alcanzo a entenderlo», señaló entonces también Vara.

Fuentes socialistas aseguran hoy que igual que entonces no sabían a qué se debía el retraso en la concesión del tercer grado a la exalcaldesa de Plasencia, tampoco hoy conocen el motivo por el que la situación ha cambiado y finalmente le ha sido concedido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Elia María Blanco sale de la cárcel