

Secciones
Servicios
Destacamos
c.m.
Jueves, 21 de diciembre 2017, 17:25
La Fiscalía ha solicitado a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), instructora del caso Santa Bárbara de Plasencia, que desestime los recursos presentados por las exconcejalas de Urbanismo María Victoria Domínguez y Mónica García contra el auto que ordenaba continuar las diligencias y pedía a las partes que solicitaran, o bien el sobreseimiento el caso, o bien la apertura de juicio. En su escrito, la Fiscalía deja clara su postura favorable a sentar en el banquillo a los investigados al apuntar que, ante la «disparidad de versiones» ofrecidas por los funcionarios y políticos que han declarado en la causa, la presunta responsabilidad de los imputados «deberá dilucidarse en el juicio oral».
Más información
Las defensas de Victoria Domínguez y Mónica García fueron las únicas que recurrieron el auto del juez del TSJEx, aunque también están en la causa como investigados la exalcaldesa Elia María Blanco y el exconcejal Francisco Barbancho. El fiscal rebate todos los argumentos jurídicos de los recurrentes para pedir el sobreseimiento, así como la petición de Domínguez de llamar a declarar como investigado al actual alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. Recuerda que el caso se encuentra en el TSJEx porque lo elevó el juzgado de Plasencia que inició las diligencias al figurar en la causa una aforada, la diputada regional de Ciudadanos María Victoria Domínguez. Señala en ese sentido que «la responsabilidad que quepa extraer de hechos posteriores a los seguidos en aquellas diligencias previas no son competencia del TSJEx -al no constar la participación de ninguna persona aforada-, sino que deberá ser exigida, en su caso, ante el juzgado competente».
Ahora será el juez instructor quien deberá pronunciarse sobre los recursos de Domínguez y García. Si sigue los criterios de la Fiscalía y los desestima, se abrirá entonces un plazo de diez días para que las partes pidan el sobreseimiento o la apertura del juicio oral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.