

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ VÍCTOR PAVÓN
Miércoles, 15 de noviembre 2006, 10:30
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' ha solicitado al Ayuntamiento la retirada del obelisco situado en frente de la plaza de Toros de Zafra. Este monumento fue levantado en 1937 en homenaje a Antonio Castejón, comandante de las tropas sublevadas franquistas que en agosto del año anterior habían entrado en la ciudad.
La agrupación de Recuperación de la Memoria Histórica indicó que considera inadmisible seguir manteniendo en pleno centro de la ciudad un homenaje a quien dirigió la represión que provocó más de ciento setenta asesinatos en la localidad.
De esta forma, dicha asociación solicita que en la próxima remodelación de ese espacio, el obelisco no permanezca en ese lugar y sea trasladado «a donde nunca más pueda deshonrar a las víctimas del franquismo en Zafra; a donde, si acaso, sólo sirva para no perder la memoria sobre tanta historia de oprobio». Por este motivo, la corporación 'José González Barrero' solicitó en un comunicado al Consistorio el desmantelamiento del obelisco, por ser conmemorativo de una época y unos hechos que no merecen homenaje alguno.
Setenta años
La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica sostiene que han pasado ya setenta años desde el inicio de la Guerra Civil. Setenta años desde que, el 7 de agosto de 1936, las tropas sublevadas del comandante Castejón entraran en Zafra y se vivieran los momentos más trágicos de nuestra historia.
En el comunicado la asociación indica que «en los días y semanas siguientes a la toma de la ciudad, más de ciento setenta mujeres y hombres murieron asesinados por el único delito de pensar de forma distinta que sus asesinos. En macabra conmemoración de esos hechos dramáticos se levantó enfrente de la plaza de Toros, en el mismo lugar por donde entraron las tropas, un obelisco de piedra con tres placas que sólo recordaban la entrada en la ciudad de los militares y que olvidaban mencionar el espanto generado a partir de entonces», señalaba el dicho comunicado remitido al Consistorio. La asociación apunta que los familiares de las víctimas han tenido que aguantarse las lágrimas al pasar cerca de esta placa conmemorativa durantes estas siete décadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.