Secciones
Servicios
Destacamos
C. M.
Domingo, 17 de diciembre 2006, 01:54
Conciertos, fiestas universitarias, manifestaciones, cotillones de Nochevieja, conferencias, presentaciones de libros Raro es el evento organizado en la ciudad que no se anuncia previamente con carteles pegados en las calles, una práctica tan habitual que quien más y quien menos ya sabe cuáles son las paredes de Cáceres donde se puede poner este tipo de publicidad, la cual hasta ahora viene siendo consentida por las autoridades municipales.
Pero si el Ayuntamiento tiene intención de hacer cumplir las normas que él mismo aprueba no le va a quedar más remedio que poner fin a esta práctica, la cual se sigue llevando a cabo con normalidad en las calles cacereñas a pesar de que hace ya varios meses que entró en vigor la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de la Protección del Entorno Urbano, cuyo artículo 11 prohíbe expresamente «la colocación de rótulos, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de publicidad» tanto en el mobiliario como en cualquier otro bien que forma parte del paisaje urbano, incluidos las fachadas de los edificios. Las únicas excepciones son las que autorice el Ayuntamiento «en las condiciones y con los requisitos que se establezcan».
No hay sanciones
Las empresas y colectivos que suelen utilizar este tipo de publicidad siguen haciéndolo y por el momento no se ha producido ninguna denuncia ni sanción. Esto no impide que varias asociaciones hayan criticado la medida, la cual consideran un límite a la libertad de expresión pues además va acompañada de otras como la prohibición de repartir octavillas por la calle.
El concejal de Seguridad Ciudadana afirma que en principio la prohibición es total y no existe ninguna lista de lugares autorizados donde esté permitida la pega de carteles, pese a que este periódico ha constatado que algunos personas contratadas para esa tarea disponen de una lista de lugares donde colocarlos.
En cambio, Santos Parra opina que en la actualidad existen «otras opciones» que las empresas y colectivos tienen a su disposición para dar a conocer las actividades que organizan, como «internet o las revistas de anuncios». No obstante, anuncia que el Ayuntamiento planea colocar en puntos estratégicos de la ciudad soportes fijos donde se permitiría pegar carteles, tal y como se hace por ejemplo durante las campañas electorales con los paneles instalados en el Paseo de Cánovas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.