Borrar
Sociedad

Paco Nadie investiga la cambiante relación de hombre y naturaleza

La Sala Europa, de Badajoz, exhibe 'Subemocional', el último trabajo de este artista afincado en Gijón

M. BARRADO TIMÓN

Sábado, 20 de enero 2007, 02:44

'Subemocional', la exposición de Paco Nadie que puede verse en la Sala Europa de la Consejería de Cultura, en Badajoz, gira en torno a la idea del edén perdido y la fuga del paraíso «del que hemos decidido irnos», según opina el artista. Esta muestra, premiada con una de las becas 'Francisco de Zurbarán' de la Junta de Extremadura, reflexiona sobre la relación actual del hombre con una naturaleza «que nos va a sobrevivir» y con la que mantiene un contacto extraño y conflictivo.

«Subemocional se refiere a esa sensación que está en el ambiente de que las cosas están chirriando», dice el artista interesado en la rebelión de una naturaleza que parece intentar recuperar por todos los medios lo urbano protegido por el hombre. Paco Nadie parte en su trabajo de unos temas musicales compuestos en casa y que son la base que estructura unas creaciones en vídeo y una serie fotográfica que acompaña el discurso de los vídeos.

Exposiciones

Paco Nadie vivió en Badajoz entre 1996 y el año 2000 y en la actualidad reside en Gijón. Allí ha expuesto en el Museo Barjola la individual 'Cuando sople el viento' y en Espacio Líquido la muestra 'Lacarne'. Algunas creaciones de estas series pueden verse también en Badajoz junto a 'Subemocional'.

Igualmente ha participado en Foro Sur y se considera «investigador de la realidad, buscador de mensaje ocultos o indicios de cosas».

Con una formación multidisciplinar, Paco Nadie continua buscando «una manera propia de ver las cosas» utilizando todo tipo de técnicas para la materialización de esa mirada. Si bien estudió Escultura «para diversificar los medios», utiliza también la fotografía, el vídeo, la música, el dibujo para conformar sus exposiciones. Aunque precisa que, para él, es el dibujo el paso previo a una escultura que casi siempre se resiste por lo caro de su proceso de elaboración.

Romántico

En la Sala Europa puede verse algunos dibujos que plasman su visión del movimiento continuo que afecta a arenas, hierbajos de la playa o el viento.

«Motivos trabajados de forma poética», dice Paco Nadie, que acepta «la base romántica» que la prensa gijonesa le ha adjudicado a la muestra de la que formaron parte dichos cuadros. «No lo hubiera pensado hace unos años, pero soy deudor de los románticos y creo que lo es casi todo lo que es el arte contemporáneo. Porque la vanguardia lo que hace es indagar en las nuevas formas subjetivas de entender la vida».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Paco Nadie investiga la cambiante relación de hombre y naturaleza