Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Sábado, 27 de enero 2007, 02:53
«Doctores, sentaos y descubríos». Con estas palabras abrió ayer el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, el acto protocolario en honor a Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios.
La Uex distinguió a los setenta alumnos con mejor expediente académico del año. Por el escenario del salón de actos de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres pasaron 64 universitarios a recoger el título que les acredita como 'alumnos distinguidos' (su expediente no puede ser inferior al de notable) y otros seis para recibir el 'Premio extraordinario de licenciatura' (los que realizan las pruebas para obtener la colocación del grado de licenciado y obtienen una calificación de sobresaliente).
A continuación, se galardonó con el 'Premio extraordinario de Doctorado' a 16 doctores que han defendido su tesis y han obtenido la calificación de 'apto cum laude'. Mientras tanto, desde las butacas, se sucedían los aplausos y los flashes de las cámaras fotográficas destellaban de forma intermitente en la sala.
Pero los mejores expedientes no fueron los únicos homenajeados de la jornada. La Uex concedió el V Premio José María García Lafuente, que reconoce la labor docente, investigadora y de gestión académica, al catedrático de Filología Latina César Chaparro. Chaparro fue rector de la Universidad de Extremadura de 1991 a 1999.
Y hubo más reconocimientos, como el que se llevaron los cuarenta miembros de la comunidad universitaria que han cumplido veinte años al frente de su labor o las ocho personas que se han jubilado recientemente. Por último, se hizo entrega del recién creado 'Premio al mérito universitario' para el personal de administración y servicios. Recayó sobre María Teresa del Barco y Juan Antonio Rodríguez.
El periodista Teresiano Rodríguez, director de este diario de 1982 a 2002, impartió la conferencia del acto académico, que giró en torno a Guadalupe y los momentos históricos que ha atravesado el Santuario y el Monasterio. Su discurso no esquivó el tono reivindicativo. «Guadalupe es como un Gibraltar extremeño», dijo en alusión al hecho de que pertenezca a la diócesis de Toledo y no a una de las tres extremeñas.
Duque cerró el acto. El rector hizo referencia al adelanto de las elecciones al Rectorado al mes de mayo y volvió a manifestar que se presentará a la reelección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.