Borrar
Badajoz

Un chino iba a pasar la frontera con 400.000 euros sin declarar

Se negaba a abrir el maletín a los agentes porque «no tenía la llave» El dinero ha sido depositado en la oficina del Banco de España

E. F. V.

Martes, 6 de febrero 2007, 03:08

La Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Badajoz ha intervenido en la frontera hispano-portuguesa de Caya a un ciudadano de nacionalidad china de 32 años de edad que intentaba sacar del país 378.020 euros sin haberlo declarado antes.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha explicado que los hechos denunciados ocurrieron el pasado fin de semana cuando la Patrulla Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz identificó a los dos ocupantes de un camión furgón que circulaba por la Autovía E-90 (Madrid-Badajoz) con destino a Portugal.

Los agentes que inspeccionaron el vehículo observaron que el acompañante del conductor portaba una maleta cerrada con candado y que se negó a abrirla cuando se lo indicaron los agentes argumentando que no tenía la llave en su poder.

Los Guardias Civiles sospecharon e insistieron en que abriera la maleta y no cejaron hasta comprobar que dentro de ese misterioso maletín había 378.020 euros en billetes de banco de curso legal de 500, 200, 100, 50 y 20 euros, una cantidad que fue intervenida y depositada posteriormente en la oficina que el Banco de España tiene en la ciudad de Badajoz.

Más de 6.010 euros

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se ha recordado que para salir de España con más de 6.010 euros es obligatorio realizar la debida declaración previa.

En este caso el propietario del dinero no llevaba encima el correspondiente justificante, por lo que deberá acreditar y demostrar ahora la procedencia legal del dinero para que le sea devuelto, sin perjuicio del expediente sancionador que ha quedado abierto.

Blanqueo de capitales

Este tipo de hechos son constitutivos de una presunta infracción a la Ley sobre Movimientos de Capitales y Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, y son denunciados ante la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales en Infracciones Monetarias del Banco de España de Madrid.

Las aprehensiones de dinero sin declarar en la frontera de Caya no son una excepción sino que se vienen produciendo con relativa frecuencia por parte de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil en Badajoz, cuyos agentes se encargan de evitar la comisión de este tipo de delitos.

En este caso el dinero iba repartido en billetes de diferente valor, entre los que figuraban varias unidades de 500 euros.

En mayo del 2005 la Guardia Civil detuvo a otro ciudadano Chino que iba a pasar la frontera con cerca de 300.000 euros sin la preceptiva autorización.

En aquel caso se trataba de un varón de 34 años vecino de Rivas Vacíamadrid que llevaba una bolsa de plástico con 292.745,91 euros en billetes de curso legal de 500, 200, 100 y 50 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un chino iba a pasar la frontera con 400.000 euros sin declarar