Secciones
Servicios
Destacamos
M. R.
Lunes, 12 de febrero 2007, 02:39
Tras la tempestad llega la calma. La Pasarela Cibeles abre este lunes su 45 edición superada la polémica que originó la imposición de la masa corporal del 18 a las modelos y el rechazo de la extrema delgadez. No obstante, cinco de las 69 modelos que pasaron por la báscula en la primera fase del casting de este año han sido rechazadas para desfilar porque su índice de masa corporal fue inferior al establecido, lo que indica un peso excesivamente bajo. Se reunirán en esta nueva temporada, la correspondiente a la moda otoño-invierno próximos, 35 diseñadores en 29 desfiles. Prácticamente están los de siempre, con dos incorporaciones, los dúos formados por El Delgado Buil y Luxoir.
En 2006, la mayoría de las maniquís de prestigio no quisieron pesarse, y entre los modistos, que acataron la decisión a regañadientes, la medida supuso una gran contrariedad. «Es una medida política que hay que asimilar», dice ahora un diseñador asentado en el salón madrileño.
Muy orgullosa
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se manifestaba el viernes muy orgullosa de la medida adoptada durante la presentación en sociedad de la nueva edición de Cibeles, rodeada de la mayoría de los diseñadores, jóvenes y veteranos. «Es el primer paso de un gran pacto social para luchar contra los trastornos de comportamiento alimentario, y nos llena de satisfacción que la iniciativa se haya seguido en Milán, Nueva York y Barcelona», dijo.
Efectivamente, la senadora demócrata Gale Brewer, promovió similar medida en vísperas de abrirse la pasarela neoyorkina. Y es que la muerte en 2006 de dos jóvenes modelos, la brasileña Ana Carolina Reston y la uruguaya Luisel Ramos, causaron conmoción en todo el mundo. Además, Nueva York se ha caracterizado por haber insistido en la rotunda delgadez de sus maniquís, la mayoría profesionales que desfilan después en los principales circuitos internacionales.
En esta segunda ocasión, las nutricionistas han vuelto a pesar a las modelos de Cibeles. Es un casting «saludable», asegura la organización. La nutricionista Susana Monereo explicó que algunas de las rechazadas habían dado un índice de masa corporal de 16, lo que equivale a un peso inferior a 50 kilos para una altura de 1,80 metros.
Entre las modelos que desfilan en Cibeles 2007 está una de las 'top' del momento, la belga Elise Crombez, que los 24 años ha llegado a la cima. La modelo ha sido contratada por la Asociación de Creadores de Moda de España y estará en los desfiles de Miriam Ocariz, Antonio Pernas, Lemoniez, Francis Montesinos, Ángel Schlesser y Ágatha Ruiz de la Prada, que ocuparán la primera jornada. El martes la misma maniquí se sumará a los de Berhanyer, Devota & Lomba, Javier Larrainzar, Ailanto, Torretta y Duyos; y el miércoles exhibirá las propuestas de Miguel Palacio, Lydia Delgado, Victorio & Lucchino.
El vasco Ion Fiz, que ha estado ausente de las últimas temporadas de Madrid, vuelve con un desfile propio pero no estará dentro del 'paraguas' de Cibeles. Se presentará de forma independiente en el Museo Reina Sofía.
Dos nuevos dúos
Entre los desfiles del jueves estará la lencería del catalán Andrés Sardá, o los diseños de los rompedores Locking Shoking, junto con los de Antonio Alvarado y Kina Fernández. Y el cierre estará protagonizado por los jóvenes creadores, a los que suman este año dos parejas. Por un lado estarán El Delgado Buil, firma integrada por Anna Figuera y Macarena Ramos, leridana y castellonense que han despuntado con colecciones pensadas para el hombre pero compatibles con el guardarropa femenino. Ahora exhibirán prendas para ambos inspiradas en el viejo Oeste americano. Se suman además Luxoir, marca de los valencianos Victor y Antoine que presentarán diseños basados en objetos cotidianos. En la última jornada estarán también José Miró, Carmen March, Juanjo Oliva, Juana Martín, María Lafuente, entre otros. El cierre corre a cargo de dos peleteros, Olga Ríos y Miguel Marinero.
La otra pasarela Cibeles tiene que ver con la galería de celebridades. No se ven muchos famosos de relevancia en las últimas temporadas, pero este año los rumores de que el amigo polaco de Ana Obregón, Derek, desfilará con Francis Montesinos dará buen argumento a los 'paparazzi'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.