

Secciones
Servicios
Destacamos
A. CID DE RIVERA
Miércoles, 28 de marzo 2007, 11:44
El ex presidente del Gobierno José María Aznar quiso advertir ayer en Badajoz de los dos peligros que, en su opinión, tendrá que afrontar Extremadura en los próximos años por la mala gestión que, a su juicio, han hecho los actuales gobernantes: uno, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el cual -dijo- recorta drásticamente la solidaridad interregional, da la espalda a Extremadura y coloca a esta región en una situación financiera «muy delicada»; y dos, la rebaja de los fondos europeos para el periodo 2007-2013, aspecto éste que supondrá para Extremadura grandes pérdidas de producción y empleo.
Desde su punto de vista, cuando el gobierno del PP negoció los fondos europeos para el periodo 2000-2006 se consiguieron para España 48.000 millones de euros. Con el gobierno del PSOE se han logrado 5.000 millones para el periodo 2007-2013, es decir, se ha perdido un 90% de los fondos «por una desastrosa negociación», dijo el ex presidente.
Aznar participó, junto al presidente regional del partido, Carlos Floriano, en la clausura de las jornadas que ha llevado a cabo la fundación que preside, FAES, y el PP de Extremadura sobre cómo mejorar las oportunidades de los extremeños.
Profesores y especialistas ligados a esta fundación, y también otros extremeños, han estudiado durante un año diferentes aspectos de la vida, economía y sociedad extremeña y han realizado aportaciones que ahora serán recogidas o formarán parte del programa que el PP presente a las elecciones autonómicas del 27 de mayo.
Ante un amplio auditorio, y reunidos en el hotel NH Gran Casino, Aznar indicó que se ha hablado de reformas en el ámbito agrícola y ganadero ante el cambio de la Política Agraria Común en el 2013, de energías renovables, sanidad o cultura, materia ésta última que hay que promover desde el Ejecutivo -dijo- aunque con la salvedad de que «no se pueden pagar con dinero público barbaridades que ofenden al más elemental sentido de la decencia y el respeto».
En su opinión -y en alusión a las polémicas fotos de Montoya aunque sin citarlo- este episodio saca a flote «la cobardía de quienes hace sólo un año pedían perdón por unas caricaturas, incomparablemente menos agresivas, de Mahoma publicadas en un periódico danés».
Nuevo impulso
Para Aznar, Extremadura necesita un nuevo impulso, pues después de 24 años de Gobierno socialista el balance «no puede ser más decepcionante». Desde 1983 la Comunidad tiene gobierno propio y ha dispuesto de 36.500 millones de euros en sus distintos presupuestos, dinero y tiempo «en el que se pueden cambiar mucho las cosas, pero aquí no ha sido así». En su opinión, la región sigue siendo «el farolillo rojo en todas las estadísticas de desarrollo, renta y empleo». Por eso, entiende que hay que cambiar y empezar a aplicar otras ideas liberales que se han demostrado eficaces en otras regiones.
El presidente regional del PP dijo que se puede seguir haciendo lo mismo pero «los resultados serán también los mismos», es decir, «no habrá convergencia». Carlos Floriano indicó que «es necesario el cambio político» dado que asistimos al «ocaso de un modelo» de 24 años.
Floriano propuso una «transición tranquila» hacia otro modelo liberal dado que «nos sobran los conformismos» y hacen falta los acuerdos. En su opinión, si el PP gana las elecciones, su gobierno se caracterizará por el desarrollo de la «Extremadura de calidad» y por el consenso y acuerdo con todos los sectores y fuerzas políticas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.