Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 1 de abril, en Extremadura?
Regional

Un grupo promotor andaluz retoma el proyecto turístico de Castilblanco

Anunciado en el año 2003, contemplaba la construcción de casas unifamiliares, un campo de golf, una ciudad deportiva y un hotel de cuatro estrellas

LUIS EXPÓSITO

Martes, 3 de abril 2007, 11:06

La empresa constructora malagueña Grupo Vera será quien finalmente lleve a cabo la edificación del complejo residencial de lujo, con campo de golf y ciudad deportiva incluidos, para la localidad pacense de Castilblanco.

Como se recordará, a finales del año 2003 se puso la primera piedra de este complejo, que sin embargo no tuvo continuidad. Al parecer, la empresa que iba a liderar el proyecto en un principio, Nuchera&Nuchera, ha cedido los derechos del proyecto y la propiedad de los terrenos al citado Grupo Vera, un importante grupo constructor andaluz que además gestiona hoteles y campos de golf en la costa. De hecho, las obras empezaron hace ya unos meses.

Según información remitida por la Mancomunidad del Cijara, las instalaciones se ubican en la Dehesa Boyal de la localidad, en una extensión que superará las 120 hectáreas en su primera fase. De ellas, 70 estarán destinadas al campo de golf, y las 42 restantes a la construcción de viviendas unifamiliares, ciudad deportiva y hotel. En su momento, se habló que el campo iba a ser diseñado por el legendario golfista norteamericano Jack Nicklaus.

En una hipotética segunda fase se han reservado otras 140 hectáreas, de las que 10 de ellas albergarían un puerto deportivo y una zona de ocio. Además, existe la posibilidad de que esta segunda fase albergue una de las llamadas 'ciudades mixtas', un proyecto de la Junta de viviendas adosadas en alquiler, una de ellas para personas mayores y otra para familias que las cuiden.

Está previsto que se construyan 341 viviendas unifamiliares, en parcelas de 500 o 600 metros, según el plan parcial que ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento y la Comisión de Urbanismo de la Junta, y 750 más en la segunda fase. Además, el complejo contará con un campo de golf de 18 hoyos, integrado en la dehesa, una ciudad deportiva, un hotel spa de cuatro estrellas con capacidad para albergar congresos. Además, este centro ofrecería la posibilidad de aprovechar la rica oferta turística de la zona, tanto de caza y pesca como de senderismo de naturaleza, acuático y de turismo cultural y gastronómico. Hay que recordar que cerca de esta zona están las Reservas Regionales de Caza de Cijara y de Valdecaballeros, con una extensión conjunta de casi 50.000 hectáreas. Además, hay otras 63.000 hectáreas de cotos privados. En cuanto a la pesca. En las inmediaciones hay dos importantes embalses, Cijara y García Sola, con grandes posibilidades para la pesca deportiva.

Los promotores aseguran que todas las actuaciones se llevarán a cabo respetando al máximo el medio ambiente y el entorno natural. Las previsiones apuntan a que la inversión para llevar a cabo la primera fase rondará los 140 millones de euros, y se crearán del orden de 150 puestos de trabajo. Según el Ayuntamiento, se ha llegado al acuerdo de que los habitantes del entorno tengan prioridad a la hora de cubrir las plazas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un grupo promotor andaluz retoma el proyecto turístico de Castilblanco