Borrar
Vara y Floriano se saludan en las instalaciones de HOY./ ALFONSO
Cara a cara  por una Presidencia
Regional

Cara a cara por una Presidencia

Las instalaciones del Diario HOY sirven de escenario para el primer encuentro que realizan los dos principales candidatos de las elecciones autonómicas del 27 M

ANTONIO CID DE RIVERA

Martes, 8 de mayo 2007, 14:24

A sólo cinco días de que se abra oficialmente la campaña electoral, los lectores de HOY van a ser testigos del primer encuentro entre los dos principales aspirantes a presidir la Junta de Extremadura: Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE-Progresistas y Carlos Floriano, candidato del PP-Extremadura Unida.

Ambos líderes manejan encuestas encargadas por sus respectivas formaciones y piensan que tienen serias opciones de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo. El PSOE está convencido de que podrá revalidar la mayoría absoluta de la que goza actualmente en el Parlamento regional, mientras que el PP considera que, a fecha de hoy, hay un empate a diputados entre las dos principales fuerzas políticas, lo que le hace enfrentarse a una campaña electoral de la mejor manera posible tras 24 años de oposición.

Se trata de las primeras elecciones que se desarrollan en la región en las que no se presenta el actual presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y en las que se enfrentan dos postulantes de una misma generación política. Aunque Carlos Floriano es más joven en edad, tiene 40 años frente a los 48 de Guillermo Fernández Vara, se puede decir de los dos que son hijos de la democracia y firmes herederos de la Extremadura de hoy.

Currículum

Guillermo Fernández Vara (Olivenza, 1958), casado y padre de dos hijos, es médico-forense de profesión y lleva dedicado a la política desde 1995 cuando ocupó el cargo de director General de Salud Pública y Consumo de la Junta. Fue consejero de Bienestar Social en la cuarta legislatura de Ibarra y consejero de Sanidad y Consumo desde 1999 hasta la actualidad. Es secretario general del PSOE de Olivenza y forma parte del comité regional de su partido.

Carlos Floriano (Cáceres, 1967), casado y padre de dos hijas, es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura y está metido en política desde que en 1990 ocupó el cargo de presidente regional de Nuevas Generaciones del PP. Diputado de la Asamblea de Extremadura desde 1995, es presidente regional de su partido desde el año 2000 y se presenta a las elecciones por segunda vez, siendo la primera en 2003 cuando perdió frente a Rodríguez Ibarra.

Un mismo cuestionario

Ambos se han sometido a un mismo cuestionario en las instalaciones del Diario HOY, primero uno y después el otro, sin saber ninguno qué contestaba su contrincante a las 22 cuestiones planteadas. Sus asesores o acompañantes, que los hay en ambos casos, se han quedado fuera de la sala donde se realizaba la entrevista, a petición expresa de HOY, a fin de no interferir en el discurso del entrevistado.

Lo que han dicho se ha escrito, sin matices ni arreglos de estilo, para que los lectores tengan un perfecto conocimiento de la opinión de ambos sobre asuntos de relieve y actualidad en la región. El objetivo era que expusieran sus ideas o programas pero tratando de dar respuesta a problemas concretos que tienen ahora mismo los extremeños.

Diferencias y matices

En la redacción del trabajo se ha creído oportuno reflejar primero la pregunta y después las dos respuestas para, precisamente, encontrar las diferencias y matices en aspectos tan dispares como la sanidad, la educación, el paro o la refinería de petróleo a instalar en los aledaños de Tierra de Barros.

Al final, y a fin de establecer una comparativa de personalidades y estilos, se han introducido 11 cuestiones llamadas impertinentes que ambos se han prestado a contestar sin trabas y aplicando la sonrisa.

La cordialidad y la buena educación marcan este inicio de campaña, al menos en el encuentro de HOY, pues los dos candidatos no han tenido inconveniente en saludarse y estrecharse la mano antes de empezar la contienda electoral. Al margen de contrincantes, no se consideran enemigos y, aunque tienen distintas visiones a la hora de hacer política, los dos llevan a gala que están aquí para defender a Extremadura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cara a cara por una Presidencia