Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 4 de abril, en Extremadura?
LA OPINIÓN DEL VOTANTE... JUAN VILLA GONZÁLEZ, TRABAJADOR MUNICIPAL

«Hay que dignificar nuestra profesión de servidor público»

Admite que se les puede ver como «unos privilegiados», pero aclara que ser funcionario «no es ninguna bicoca»

CELESTINO J. VINAGRE

Viernes, 25 de mayo 2007, 11:06

Juan Villa González lleva trabajando en el Ayuntamiento de Mérida desde 1981. Ahora es jefe de departamento de Sanidad y, aunque no es funcionario propiamente dicho, se acerca mucho a ello. «Tengo la categoría de personal laboral fijo del grupo C, por lo que, aunque no soy funcionario, es como si lo fuera», reconoce este hombre, delineante titulado y vinculado, de otro lado, a muchas de las manifestaciones artísticas y gran seguidor del equipo de baloncesto.

La entrevista se realiza en una jornada en la que hay servicios mínimos en el Ayuntamiento por celebrarse Santa Rita. «¿Que si somos los funcionarios o los laborales fijos privilegiados?. La opinión pública puede creer que sí, pero no es para tanto. Aunque puede parecerlo, no es ninguno chollo o ninguna bicoca. Claro que si lo comparas con la precariedad laboral que hay en otros oficios, entonces sí,» responde Villa, quien matiza que hay mucho casos de trabajadores de las administraciones «con sueldos medios».

Para este emeritense, los partidos políticos deben saber «impulsar la dignificación del trabajo de los empleados públicos para que la opinión pública nos vea como lo que somos, unos servidores públicos y no unos privilegiados».

«No tenemos, en general, buena prensa. Alguna vez se ha hecho una huelga, como la hacen otros sectores, y se ha visto muy mal por la opinión pública», añade Juan Villa, pero, agrega, «una cosa es la realidad y otra lo que parece». En este sentido, admite que «muchos jóvenes extremeños» pueden plantearse acceder a la Administración pública «no porque sea un chollo maravilloso sino porque, de momento, no hay alternativas mejores en el mercado laboral. Quizá no es lo habitual, pero conozco a gente joven que ha rehusado, recién acabada su carrera, estudiar unas oposiciones».

Villa no ha seguido especialmente esta campaña electoral que agoniza. En realidad, ni ésta ni otras porque estima que «tal y como están planteadas están pasadas de moda. Los mítines sirven para bien poco. No tienen mucho sentido. Ahora todo se puede saber y conocer por Internet e incluso por un mensaje de telefonía móvil. Lo mejor es plantear las campañas en plan festivo, lúdico, como algunos han hecho este año». No obstante subraya que, a diferencia de otros comicios electorales, tiene claro que va a votar este domingo. «De hecho, ya está el voto depositado porque lo he enviado por correo», sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Hay que dignificar nuestra profesión de servidor público»