Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 13 de abril, en Extremadura?
Sociedad

Saramago invita a cambiar la vida ante «los tiempos de oscuridad que se presentan»

EUROPA PRESS

Jueves, 14 de junio 2007, 03:56

El escritor portugués Premio Nobel de Literatura, José Saramago, aseguró ayer que «es hora de aullar» para parar la carrera del ser humano «hacia el abismo». Desde su punto de vista es necesario «cambiar la vida» y hacer algo para aliviar la «mala conciencia», puesto que «se presentan tiempos de oscuridad».

«Esto que llamamos democracia no lo es», aseguró Saramago, consciente de que sus palabras pueden «causar escándalo», pero «un escándalo que es invitación, desafío, una invitación a la polémica», deseó.

Ante el público asistente al encuentro 'Lecciones y Maestros', que la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander celebran sobre las figuras de Saramago , Juan Goytisolo y Carlos Fuentes, y que finalizaron ayer, el pensador portugués dedicó buena parte de su intervención al sistema democrático, defendiendo la idea de que «esto que llamamos democracia no lo es», sino «una plutocracia», porque «son los ricos los que gobiernan». Criticó el «desplante y el descaro» con el que la palabra 'democracia' pasa por los medios de comunicación sin que «nadie se pare a pensar» si el significado que se le da es el «cierto». Criticó que la labor del ciudadano se limite a «votar» y «como si fuéramos carneros nos ponemos en fila para introducir un papel que en principio expresa nuestra voluntad», que luego se «reorienta» por el poder «según los intereses». Para el autor de 'La caverna', «los gobiernos son los comisarios políticos del poder económico». «Yo no hablo de España porque el Gobierno socialista español compensa la política económica neoliberal, de la que necesariamente no puede escapar, con transformaciones sociales importantísimas», aseguró Saramago.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Saramago invita a cambiar la vida ante «los tiempos de oscuridad que se presentan»