

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR ARMERO
Viernes, 3 de agosto 2007, 10:44
Hosteleros del centro de la ciudad han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para apoyar que el Festival Folk se celebre en la Plaza Mayor en lugar de Torre Lucía, el escenario en el que se estrenará en la duodécima edición, que tendrá lugar del 23 al 25 de este mes de agosto.
Aquellos que estén de acuerdo con esta demanda pueden buscar las cuartillas para firmar en establecimientos de hostelería y otros negocios del corazón de la ciudad por los que se están repartiendo y, de paso, conocer también qué razones son las que llevan a los hosteleros a pedir que no se produzca ese traslado.
El cambio de ubicación supone, según los promotores de esta protesta, «una reducción de aforo y un alejamiento del centro neurálgico de nuestra ciudad, modificando quizás uno de los escasos aciertos que se ha tenido con este festival como es situarlo en la Plaza Mayor, cercana al ocio de la ciudad». Van, incluso, más allá y señalan que también servirá «para promover el botellón por la lejanía de los bares».
La idea de variar de emplazamiento es considerada síntoma de decaimiento de esta cita cultural con la música de raíz. «Nos hace pensar que el final está cerca y que ustedes no apuestan por él, eso está claro. Y sin una apuesta clara, poco a poco irá decayendo», señalan en referencia a los organizadores, Ayuntamiento y Junta de Extremadura.
La propuesta que hacen es que el Festival Internacional Folk cuente con más de un escenario, de modo que la Plaza Mayor quede para acoger a los grupos consolidados, mientras que Torre Lucía figure como un espacio reservado «para que los noveles se puedan exhibir y ganarse el derecho de tocar en el escenario grande al año siguiente», plantean en su escrito.
En este sentido, ofrecen la posibilidad de crear una asociación de los amigos del folk de Plasencia, «para asesorar, defender, aportar ideas e intentar que las cosas no se hagan mal». Recuerdan que en Cáceres existen los 'Amigos del Womad', «que gracias a su incansable trabajo han conseguido que el festival vuelva al centro histórico de la ciudad» tras el traslado que se hizo al recinto hípico, pero que no cuajó.
Más difusión
Los hosteleros que han promovido esta campaña creen que ha llegado el momento de dar un giro al festival. «Hay que ir pensando en cómo ampliar, mejorar, enriquecer, subir el presupuesto, buscar patrocinadores, merchandising para que tenga ese sabor especial que todos deseamos, con más de un escenario, con los pasacalles de las primeras ediciones, con más muestras étnicas».
Consideran que debería anunciarse con más antelación de lo que se hace y difundirlo a un nivel más amplio. «Que se cree una imagen de nuestro festival que ayude a dotarle de fondos y mueva su imagen por toda España. Da igual que acabe llamándose Folk Plasencia Heineken o algo parecido, porque lo importante es que sobre el escenario estén siempre los mejores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.