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EMILIO SUÁREZ SANZ
Domingo, 26 de agosto 2007, 03:28
El pasado día 21 de agosto se publicó una carta titulada «Oposiciones» escrita por Raquel Rubio Jiménez, que fue, según dice, miembro de un tribunal. Entre otras cosas decía lo injusto de que interinos que, según ella «no tenían ni idea» obtuvieran plaza. Quiero decirle a Raquel (seguro que nunca ha sido interina) que lo verdaderamente grave es que interinos que han aprobado las oposiciones muchas veces y ya están abatidos de opositar, con responsabilidades familiares, profesionales... tengan que someterse a un examen memorístico que lo único que demuestra en la buena o mala memoria que tiene el opositor. Habría que distinguir entre no tener ni idea de un temario teórico y no tener ni idea de dar clases, a esta última categoría pertenecen muy pocos interinos, y eso, compañera, es lo que verdaderamente importa. Con todo, usted se equivoca cuanto pretende argumentar que los interinos no estudian; habrá interinos que estudien e interinos que no estudien, igual que hay opositores sin experiencia que estudian y otros que no estudian. Como sabrá, ya ha habido varias transitorias, por ejemplo en el 85 y en el 90-93, y nadie dijo nada en contra, y los que entonces éramos aspirantes entendimos que la experiencia y la valía profesional de esta gente estaba fuera de toda duda. Lo que yo espero es que la Administración mejore aún más el acceso para interinos. No es de recibo que un interino con experiencia y valía profesional y 40 años de edad y dos hijos a su cargo se quede en la calle o sigua de interino, mientras que una chiquita de veintitrés años consiga la plaza fija. Lo normal es que la gente con experiencia fueran fijos y los que no la tuvieran fueran interinos para ir teniéndolas. Si planteáramos la siguiente pregunta en una encuesta: ¿quién prefieres que dé clases de infantil de 5 años a tu hijo, un interino que lleva 15 años enseñando a leer y a escribir o un opositor que acaba de entrar? No digo con ello que los que no tienen experiencia sean malos docentes, sino que tienen que aprender a serlo.
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