

Secciones
Servicios
Destacamos
Mª BELÉN SÁNCHEZ
Martes, 14 de octubre 2014, 10:21
En el último pleno ordinario en uno de los ruegos del PSOE saltó la alarma y es que su secretario general, Francisco Martos, rogaba al alcalde, Paolo de Atalaya, que informara de la situación en que se encuentra, lo que denominan «conflictos en la construcción de la ITV» referentes al traslado de la línea eléctrica, desvío de una tubería de agua y desperfectos de la calle.
Las obras de la ITV comenzaron el pasado 14 de junio y actualmente continúan «su curso muy lentamente hasta que se solucione principalmente lo de la luz y la tubería que es lo que compete a nuestra empresa, por ese motivo, desconocemos cuando terminaremos» aseguran trabajadores de INBISA, empresa encargada de la construcción.
La estación de Castuera estará en una parcela de 3.828 metros cuadrados en la prolongación de la avenida de Europa, en una zona urbanizada de reciente ejecución en la carretera de Puebla de Alcocer (Ex -103), y contará con dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra para pesados.
En cuanto a esta ubicación, los socialistas indicaron en el pleno que «aquí radica el problema porque entre los dos o tres sitios que se planteaban, en uno de ellos, las células urbanísticas se dieron con una rapidez extraordinaria y en otros se retrasaron. Una vez comprado aparece una serie de circunstancias en ese terreno como que para que haya enganche de luz hay que hacer una obra». Esta la ha asumido el Ayuntamiento por valor aproximado de 16.000 euros y la llevará a cabo Iberdrola.
En segundo lugar, aunque la célula urbanística que se da dice que el solar no tiene ningún problema y que tiene luz, se comprueba que no y que no tiene ningún otro tipo de inconveniente, resulta que aparece una tubería que hay que desviar. Una tubería propiedad de Mancomunidad La Serena que no está en uso pero en una determinada emergencia serviría para abastecer de agua al pueblo porque es la que va de la depuradora hasta el depósito. La empresa de la ITV cuando aparece esta tubería dice que no puede construir y encarga el proyecto de desvío, lo que supone un valor de 42.000 euros
La obra ya está adjudicada a Aqualia que en principio pagará INBISA quien se lo reclamará al dueño del solar y cabe de esperar que éste se lo reclame al Ayuntamiento dado que en la célula urbanística no aparece nada.
No obstante, el alcalde indicó, durante la sesión, que la servidumbre de la tubería que existe en la parcela donde se ubica la obra, no se reflejaba en el Registro de la Propiedad.
Por su parte, Aqualia precisa que las obras para el desvío comenzarán la próxima semana.
Hundimientos
Por último, y como tercer problema que se presenta en la construcción de la ITV de la localidad, en este solar hay que hacer desmonte que ha provocado desperfectos y hundimientos en las calles colindantes.
En este sentido, la empresa indica que no se puede prestar «un servicio de ITV con esto estropeado». Arreglar estos desperfectos supondría un coste de cerca de 100.000 euros. Tanto la empresa de la ITV como el Ayuntamiento han encargado unas catas de ese terreno y en función de eso se sabrá de quien es la responsabilidad si del ingeniero, INBISA o el Consistorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.