Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Valentín Cortés.
Cortés retrasa su dimisión como alcalde de Llerena por la incertidumbre política

Cortés retrasa su dimisión como alcalde de Llerena por la incertidumbre política

El ya senador reafirma que dejará la Alcaldía, pero esperará un tiempo mientras renuncia a ser diputado provincial

celestino j. vinagre

Viernes, 8 de enero 2016, 00:21

Valentín Cortés no pone fechas a ejecutar una medida interna de su partido, que, en todo caso, reafirma que cumplirá. El ya senador por la provincia de Badajoz y alcalde de Llerena, afirma que dejará la Alcaldía siguiendo ese mandato socialista de no compatibilizar más de un cargo público, aunque elude concretar cuándo. El enrevesado escenario surgido de las elecciones generales, con la opción probable de que puedan repetirse comicios entre mayo o junio, es su argumento. Cortés, eso sí, deja su acta de diputado provincial una vez confirmada su llegada al Senado. El lunes registrará su renuncia a seguir en la Diputación y, por tanto, a seguir siendo el responsable del OAR.

Cortés concurrió como número tres en la lista que el PSOE presentó al Senado por la provincia de Badajoz. Una candidatura que encabezó Juan María Vázquez. Como número dos fue Carmen Pereira. La lista iba a ser liderada por Ramón Ropero, actual vicepresidente de la Diputación y alcalde de Villafranca de los Barros, pero su negativa a dejar la Alcaldía villafranquesa y la exigencia del PSOE de que así lo hiciera si era senador, siguiendo su mandato interno, precipitaron su renuncia a ir en la candidatura al Senado.

Al ganar su partido los comicios, Valentín Cortés logró sacar su acta de senador. Previamente había quedado claro que no habría otro caso Ropero: abandonaría el cargo de alcalde llerenense (lo es desde 1999) si era elegido para las Cortes. El próximo miércoles se constituyen las Cámaras. Ahí estará Cortés, quien recuerda que, legalmente, se puede ser alcalde y senador.

«Cumpliré con el compromiso (no más de un cargo) pero el tiempo lo marco yo y el partido, no otros», sentenció ayer a HOY cuándo se le preguntó por su salida del Ayuntamiento de Llerena.

Cortés considera que, «viendo la inseguridad política generada de las elecciones», no hay que marcarse fechas, ni tampoco hablar de quién sería su relevo como alcalde. «Igual dentro de dos o tres meses tenemos que repetir elecciones de nuevo y, por tanto, elegir otra vez congresistas y senadores», agrega.

En lo que no ha habido dudas es en dejar su acta de diputado provincial. El lunes formalizará su salida de la institución en la que ha sido presidente. Su sustituto es su compañero de Corporación José Francisco Castaño. Es el nuevo diputado por el partido judicial de Llerena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cortés retrasa su dimisión como alcalde de Llerena por la incertidumbre política