

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 1 de diciembre 2016, 13:42
Guadiana del Caudillo elabora ya el catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura franquista al que le obliga una sentencia judicial, que pasará el próximo enero a pleno municipal, en el que se espera que sea aprobado.
Aunque con reivindicaciones distintas, vecinos de esta localidad y de Villafranco del Guadiana se han unido hoy a los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios para denunciar la actitud "sectaria" y "chulesca", ha indicado el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, del presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo.
En el caso de los dos municipios, la manifestación critica la intención de la Diputación de Badajoz de retirarles las ayudas si mantienen sus actuales denominaciones.
Antonio Pozo ha dicho que la localidad elabora ya el catálogo de vestigios, pero "aparte" de cualquier decisión que tome la Diputación, pues las iniciativas que realice Gallardo en este sentido "me la traen sin cuidado completamente".
El municipio realiza este catálogo pues así lo solicita la sentencia emitida tras la denuncia realizada por el abogado madrileño Eduardo Ranz, sentencia que sin embargo no admitió a trámite que la localidad debiera cambiar de nombre.
En principio, ha dicho, sería el primer catálogo de este tipo realizado por un municipio en el país, por lo que se ha pedido un informe jurídico para llevarlo a cabo.
El alcalde de Guadiana del Caudillo ha lamentado que Gallardo "saque a Franco a pasear" siempre que "tiene problemas en su partido o debe tapar la nefasta gestión que realiza en la Diputación de Badajoz".
Para Antonio Pozo, la trayectoria de Gallardo al frente de la Diputación solo ha servido para "meter a enchufados" en la institución provincial y para tomar decisiones contrarias a la cordialidad y al buen funcionamiento de los municipios pacenses.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Vecinal en Defensa de Villafranco del Guadiana, Juan Daniel Sánchez, ha pedido que la Diputación "no quite ni un céntimo" a los vecinos de esta pedanía de Badajoz.
En la manifestación también se han dado cita los bomberos del consorcio provincial, quienes han criticado las bases de la convocatoria de Diputación de 16 plazas para bomberos, como ha explicado el portavoz del colectivo interino, David Martínez.
La convocatoria obliga a que los méritos y la formación solo cuenten al final de la oposición, ha dicho, por lo que muchos de los bomberos interinos actuales "se quedarán fuera".
También han lamentado que se haya "impuesto" un tribunal en el que tres de los cinco miembros serán designados por la propia Diputación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.