

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN HOY.ES
Lunes, 27 de julio 2015, 08:35
El plan Infoex ha dado por controladoa a las 20:00 de la tarde el incendio declarado anoche en Gata, según informa Europa Press.
A esa hora se ha desactivado el nivel 1 de alerta, que permanecía desde la madrugada debido a la cercanía del fuego a la población, y ha pasado a nivel cero, según los datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural
Los trabajos en la zona continuarán a lo largo de toda la noche, para lo cual llegarán a Gata tres camiones del Infoex, cinco retenes y un agente.
La localidad pasaba una noche en vela debido al incendio. Según testigos presenciales, el fuego se aproximó a unos mil metros de algunas viviendas, sin llegar a amenazarlas gracias a la dirección del viento, que registró rachas de hasta 70 km/h.
Las llamas se iniciaron en las afueras de la localidad cacereña de Gata, entre un camping y la población. El fuego se declaraba en 'El Fortín', un paraje de pinar y monte bajo a pocos kilómetros del casco urbano. En ese momento la mayoría de los vecinos se divertían en una verbena con motivo de las fiestas de Santiago.
noticias relacionadas
noticias relacionadas
Médios aéreos, efectivos del Infoex y varias dotaciones de bomberos de la Diputación de Cáceres han trabajado en un incendio declarado en torno a la medianoche en el norte de la región.
Después de que los equipos terrestres hayan trabajado toda la noche para evitar que las llamas alcanzaran el pueblo, a las nueve de la mañana se sumaban a las labores de extinción un hidroavión de la base de Talavera la Real y otro de Torrejón de Ardoz (Madrid), además de tres helicópteros. Los hidroaviones ya se han retirado. Los vecinos de Gata también han colaborado intensamente en las tareas de extinción.
Muchos de ellos creen que el fuego fue provocado, incluso por la misma persona que hace tres años arrasó alrededor de 500 hectáreas en el mismo lugar.
El fuego afecta a una zona de monte público de pinar y matorral, y algunas fincas particulares con olivares. Aunque la población no ha corrido riesgo, por precaución se desalojó a algunas personas de varias casas de campo de la sierra. Las llamas habrían arrasado hasta ahora unas cien hectáreas, según datos facilitados por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gata.
A pesar de estar en huelga indefinida desde hoy, algunos miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado , que se encuentra en servicios mínimos, han trabajado en las tareas de extinción de forma voluntaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.