

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN SORIANO
Lunes, 22 de febrero 2010, 10:16
Dos nuevas obras permitirán mejorar la comunicación por carretera entre la capital autonómica y varias localidades de la comarca. Las actuaciones, que acometerá la Consejería de Fomento, consistirán en la mejora de la carretera Ex-209, en el tramo entre Mérida y Torremayor, y la Ex-307, entre la capital autonómica y Guareña.
Fomento ejecutará estas obras a través de tres proyectos distintos, que suman una inversión de más de 14 millones de euros. Los contratos ya han sido adjudicados, por lo que se espera que las obras puedan dar inicio en las próximas semanas.
La actuación de mayor envergadura corresponde al acondicionamiento de la carretera Ex-209 entre Mérida y Torremayor. La longitud del trazado sobre el que se actuará es de 14,355 kilómetros, que transcurre por las localidades de Esparragalejo y La Garrovilla. El proyecto ha sido adjudicado a las empresas Sacyr y Obraypro por un importe de 8.007.489,54 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años y medio.
En total, las tres localidades citadas suman 5.090 habitantes, según el último padrón municipal oficial, a 1 de enero de 2009. El mapa de aforos de tráfico de la Junta de Extremadura, actualizado en el año 2008, recoge para esta vía una intensidad media diaria de más de 4.200 vehículos en el tramo más cercano a la capital autonómica. De ahí la necesidad de ampliar la capacidad de esta vía, que también comunica con Montijo.
Se proyecta, para todo el tramo, una sección de 7/10 (siete metros de anchura en los carriles de circulación y diez en total de calzada, sumando los arcenes), aumentando los parámetros actuales, lo que obliga prácticamente a adecuar una nueva carretera con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes exteriores de 1,5 metros.
A lo largo de la calzada se proyectan tres intersecciones mediante glorietas en los puntos kilométricos 6,365, 10,200 y 12,200. También se habilitarán nuevos cruces, con carriles canalizados mediante isletas, en el camino de la Estación de Aljucén, en el acceso secundario a Esparragalejo y en el acceso a La Garrovilla.
El proyecto contempla asimismo la nueva travesía de Torremayor, con una longitud total de 840 metros. La obra incluye la remodelación de la zona de aparcamientos situada a ambos lados de la calzada para suavizar la diferencia de cota entre ambos espacios.
Mérida a Guareña
Aunque de menor calado por su presupuesto, la mejora de la carretera de Mérida a Guareña tiene mayor interés debido a la población que se verá beneficiada. Además, se trata de una vía que en los últimos años ha registrado varios accidentes, en algunos casos con víctimas mortales.
La actuación de Fomento se divide en dos proyectos distintos, uno que comprende desde la capital autonómica al río Guadiana y otro del Guadiana a Guareña.
En el primer caso, se contempla el refuerzo del firme, con una nueva capa de seis centímetros de espesor, en un tramo de unos 12 kilómetros. También se aplicarán nuevas marcas viales reflexivas, captafaros tipo ojos de gato y reperfilado y limpieza de cunetas. La obra, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, ha sido adjudicada a la empresa Carija por algo más de 1,1 millones de euros.
En cuanto al segundo proyecto, abarca el acondicionamiento de unos 11 kilómetros de calzada, desde el cruce de Villagonzalo hasta la Ex-105, junto a la entrada a Guareña. Se proyecta una calzada de siete metros de anchura, con dos carriles de 3,5 metros, y arcenes de un metro de ancho cada uno.
Los trabajos contemplan tanto adecuación de nuevo firme como reposición del existente. También se plantea una glorieta a la entrada de Guareña y la ordenación de nuevos accesos a la localidad. Esta zona contará con iluminación adecuada.
La obra tiene un presupuesto de 4,89 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Ha sido adjudicada a Obras y Construcciones Manuel Gallego.
Ambas actuaciones beneficiarán de forma directa a los habitantes de Guareña y Valverde de Mérida, pero también a los de Villagonzalo, La Zarza, Oliva de Mérida, Cristina, Manchita y Valdetorres. Estas localidades, muy vinculadas a Mérida, suman 17.914 habitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.