Secciones
Servicios
Destacamos
E. F. V.
Miércoles, 10 de marzo 2010, 01:11
Hasta los dos años y seis meses de prisión podría ascender la condena solicitada para el ganadero de Siruela que se confesó el domingo responsable del envenenamiento de al menos 14 aves protegidas en una finca próxima a esta localidad.
El fiscal delegado de Medio Ambiente en Badajoz, Agustín Manzano, confirmó ayer que el delito tiene una mayor gravedad por haber muerto un ejemplar de alimoche, una especie que está fuertemente protegida.
Manzano explicó que los hechos detectados constituyen dos delitos. El primero relacionado con la caza de especies expresamente protegidas y el segundo con la utilización de un veneno prohibido. «Se calificaría por el delito más grave, que es el segundo, y la pena en esos casos va de los 4 meses a los 2 años de cárcel».
Esa es una opción, puesto que el mismo artículo recoge la alternativa de que le sea impuesta una multa económica (de 8 a 24 meses), pero en ambos casos se contempla la inhabilitación para cazar y pescar por el plazo de 1 a 3 años.
La Fiscalía de Medio Ambiente aún no ha recibido el atestado del suceso, pero esperará los resultados finales de la investigación para determinar si existe el agravante de delito continuado de uso del veneno, en cuyo caso incluso podría ascender la pena a 2 años y 6 meses de prisión.
Ese detalle es importante, puesto que las personas sin antecedentes penales no ingresan en la cárcel si la pena no supera los dos años de reclusión.
Veinticuatro casos
La Fiscalía de Medio Ambiente abrió el año pasado 24 diligencias de investigación relacionadas con el uso de veneno en la provincia de Badajoz, cifra que es mayor si se incluyen los casos instruidos directamente por los juzgados repartidos por la provincia.
Desde la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura se indica que durante el año 2009 fueron abiertos en la región 46 expedientes por casos de envenenamiento que afectaron a 13 buitres negros, 18 buitres leonados, 6 milanos reales, 1 ratonero, 7 perros domésticos, 4 gatos domésticos, 9 zorros y 7 cigüeñas blancas.
Por otra parte, el director general del Medio Natural ha indicado que la sustancia que provocó la muerte de las aves en Siruela es el Carbofurano y no el Aldicarb, como presumía en un principio la Guardia Civil. En cualquier caso, es una sustancia letal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.