Borrar
Operarios municipales retiran el escudo el 25 de marzo. :: HOY
«Si el escudo es de los Reyes Católicos, volverá a su sitio», dice Heras
CÁCERES

«Si el escudo es de los Reyes Católicos, volverá a su sitio», dice Heras

J. J. GONZÁLEZ

Martes, 6 de abril 2010, 12:22

Rectificar es de sabios. Con esta máxima actuará el Ayuntamiento en relación a la polémica sobre el escudo de los Reyes Católicos retirado del monolito de la Plaza de Colón por creer que se trataba de un símbolo del franquismo. La opinión de los expertos (ver HOY del domingo) ha hecho ver a la alcaldesa que no hay tal símbolo franquista sino memoria de la España de los Reyes Católicos en un monumento que es homenaje al descubrimiento y conquista de América. El Gobierno municipal pedirá informes al Ministerio de Cultura y si se confirma que no hay simbología de la dictadura de Franco y que, en efecto, es de los Reyes Católicos, «el escudo volverá a su sitio», según manifestó la alcaldesa Carmen Heras.

«No hemos actuado de mala fe», afirmó para referirse a la retirada del escudo el pasado 25 de marzo por parte de la Concejalía de Obras. Muy al contrario, Heras agradeció los datos y opiniones que han expresado representantes del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos, como la del secretario de esta entidad, Antonio Bueno Flores, en un artículo publicado en HOY el pasado domingo, día 4 de abril. «Me merecen todos los respetos», dijo Heras refiriéndose a estos expertos que han alertado del error cometido por el Ayuntamiento con el argumento de que no hay tal simbología franquista en el escudo retirado y que, por tanto, no cabe aplicar la Ley de Memoria Histórica, que autoriza a retirar las señas del golpe de Estado de Franco.

En este sentido, insistió en que se pedirá un dictamen al Ministerio de Cultura para confirmar tal extremo y, en el caso de que sea así, se repondrá el escudo en el monolito de la Plaza de Colón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Si el escudo es de los Reyes Católicos, volverá a su sitio», dice Heras