

Secciones
Servicios
Destacamos
ESMERALDA RODRÍGUEZ VAQUERO
Sábado, 24 de abril 2010, 14:25
Comenzó en diciembre y tiene una duración de un año. El programa 'Aprendices', impulsado por la asociación para el desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) se presentó ayer en el patronato de formación y empleo. El Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), los técnicos de la agrupación y los artesanos colaboradores, además de los jóvenes, son los ejes sobre los que gira esta iniciativa. El plan nace con los objetivos de potenciar la artesanía, el empleo juvenil y revitalizar los oficios tradicionales en extinción.
Para ello, se está formando a una decena de jóvenes de entre 16 y 21 años, que se acercan a unos oficios en peligro de extinción. «Es una excelente oportunidad de aprender oficios y posibilitar que no se pierdan, de tener formación práctica de artesanos y de ser buenos profesionales», indica el presidente de Adesval, Carlos Labrador.
El proyecto, dotado con 125.000 euros, tiene una duración de un año y fue presentado por Adesval. Rafael Pacheco, director gerente del Sexpe, explicó ayer durante la presentación que la propuesta gustó desde el principio y es posible que se extienda a otras zonas de la región. «Sería interesante que el programa sirva para el resto de Extremadura, en otras comarcas donde la artesanía constituye un motivo de generación de empleo y apuesta económica».
Duración mayor
Además del alcalde, Juan Valle, también intervino Andrés Amores, uno de los formadores de los participantes, quien calificó el programa como «gran proyecto» y sugirió que se amplíe el tiempo para que interioricen mejor los conocimientos.
Ocho artesanos de Torrejoncillo, Acehúche, Riolobos, Coria, Ceclavín y Montehermoso colaboran enseñando las técnicas tradicionales. Durante este período, los jóvenes se benefician de un contrato de aprendizaje y perciben un 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.