Borrar
Urgente Josep Borrell, premio Carlos V 2025
Una coche pasa por una rotonda de la carretera de Cáceres :: HOY
La Junta no arreglará los jardines de sus vías urbanas
BADAJOZ

La Junta no arreglará los jardines de sus vías urbanas

Fomento entiende que la jardinería y el alumbrado en Díaz Ambrona y las carreteras de Cáceres y Valverde corresponden al Ayuntamiento

REDACCIÓN

Lunes, 31 de mayo 2010, 17:21

Ni Junta ni Ayuntamiento ceden. Ambas administraciones mantienen el brazo en alto en su particular pulso en torno a quién debe pagar el mantenimiento de la avenida Díaz Ambrona y de las carreteras de Cáceres y Valverde.

La Junta dejó claro ayer que no tiene intención de arreglar los jardines, el alumbrado, el acerado y carril bici de estos tramos. La consejería de Fomento entiende que sólo se tiene que encargar de la calzada porque el resto es competencia municipal. Por eso anunció que sacará a licitación en breve una mejora integral de Díaz Ambrona, «para dejar la calzada en perfectas condiciones», apuntan desde Fomento. La zona ajardinada y el acerado no se tocarán.

Desde el Ayuntamiento, Francisco Javier Fragoso, su portavoz, aclaró que ellos no van a recibir la calle Adolfo Díaz Ambrona hasta que la Junta de Extremadura la arregle bien y «sin chapuzas» de por medio.

Fragoso apuntó directamente al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Celestino Vegas, como principal instigador de esta polémica. Denunció que hace meses había un acuerdo y que se rompió cuando Vegas se dirigió a la Junta para pedirle que no asumiera el acuerdo.

En este enfrentamiento institucional, la Junta consideran una «verdadera lástima y una irresponsabilidad» que el Ayuntamiento abandone el mantenimiento de estos tramos urbanos, que forman parte de la ciudad.

La Junta entiende que el consistorio pacense actúa con dejadez y pone como ejemplo el desdoblamiento de la carretera de Valverde de Leganés. El tramo se acabó recientemente y se ha deteriorado porque el Ayuntamiento no mantiene la jardinería, según la versión de la Junta de Extremadura.

Desde la consejería de Fomento creen que los responsables municipales sólo buscan «el enfrentamiento» con el Gobierno regional, para conseguir réditos electorales, aunque ello suponga destrozar los tramos urbanos recientemente desdoblados y calles de la propia ciudad como la avenida Díaz Ambrona.

En Fomento esperan que después de esta última reforma en Díaz Ambrona los responsables municipales recapaciten y asuman la titularidad. De cualquier modo advierten que en caso de que no lo hagan ellos seguirán encargándose sólo de la calzada.

En Fomento critican también la doble vara de medir del consistorio, critican que en el tramo urbano de la carretera de Olivenza, de titularidad autonómica, sí que se responsabiliza de la jardinería, iluminación y mobiliario y se pregunta por qué no sucede lo mismo en el resto de vías urbanas de la Junta. En función de la actitud de ambas partes mantienen desde que se originó el conflicto, el acuerdo parece todavía muy lejano para que el conflicto llegue a buen puerto. De momento, las máquinas siguen trabajando en Díaz Ambrona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta no arreglará los jardines de sus vías urbanas