Borrar
Los paneles han sido colocados al inicio de las calles Menacho y Francisco Pizarro. :: J. V. ARNELAS
Cámaras de vigilancia controlarán las infracciones de tráfico en Menacho
BADAJOZ

Cámaras de vigilancia controlarán las infracciones de tráfico en Menacho

Los nuevos dispositivos de grabación permitirán sancionar a los conductores que atraviesen la plataforma única sin contar con autorización

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

Martes, 6 de julio 2010, 20:30

La plataforma única de Menacho, Francisco Pizarro y la plaza de la Soledad será videovigilada por la Policía Local, un sistema de control de infracciones con el que se pretende evitar que los conductores de Badajoz sientan la tentación de utilizar estas vías peatonales.

La puesta en marcha del nuevo dispositivo de vídeo aún no ha sido presentada de forma oficial, pero desde finales de la pasada semana son visibles los carteles colocados por el Ayuntamiento de Badajoz para alertar a los conductores del sistema de control de infracciones por cámara.

Esos paneles con fondo azul reflectante han sido instalados a la entrada de las calles Menacho y Francisco Pizarro, dos vías de comunicación por las que sólo pueden circular los propietarios de las plazas de garaje existentes en este entorno peatonal, además de los taxistas y los servicios públicos (policía, bomberos, ambulancias...). Para el resto de los automóviles está vetada la entrada, una prohibición que están acatando mayoritariamente los conductores.

La Policía Local está satisfecha con la respuesta de los pacenses, pero el proyecto de creación de plataforma única incluía la utilización de cámaras de videovigilancia policial en las nuevas vías peatonales, un sistema de control que se implantará en breve.

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz aún no ha concretado los detalles de este proyecto pionero en la capital, pero HOY ha podido confirmar que los responsables de tráfico tienen la intención de colocar cámaras de vídeo similares a las que ahora existen en los cruces más conflictivos del casco urbano.

Esos dispositivos de grabación estarán conectados a la central de pantallas que existe en la Inspección de la Policía Local, una sala de videocontrol desde la que se podrá ver en todo momento el estado del tráfico en la calle Menacho, en Francisco Pizarro y en la plaza de la Soledad.

Control remoto

Cuando el nuevo sistema de videocontrol entre en funcionamiento, Badajoz contará por primera vez con una herramienta de vigilancia que no necesita de la presencia física de los agentes.

De una forma parecida funcionarán los radares de velocidad que ya ha encargado la Policía Local de Badajoz, puesto que se contempla la compra de dos aparatos que puedan tomar imágenes de los vehículos infractores de forma automática, tal y como ocurre en las autovías y en las carreteras nacionales donde hay establecidos controles de velocidad estáticos.

Las nuevas cámaras de la calle Menacho ofrecerán como ventaja añadida la posibilidad de ser utilizadas para el esclarecimiento de los delitos que puedan cometerse en estas concurridas vías comerciales. En principio, no es éste su fin, pero la policía podría usar las imágenes grabadas para localizar a los autores de los robos o hurtos que puedan ocurrir.

Instalados los paneles que alertan de la existencia de las cámaras, sólo queda saber cuándo entrarán en funcionamiento y qué efectividad tendrán, aunque parece evidente que la simple presencia de las cámaras tendrá un efecto disuasorio sobre los infractores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cámaras de vigilancia controlarán las infracciones de tráfico en Menacho