

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO LORENZO
Sábado, 24 de julio 2010, 11:04
La fiscal Olga Suárez fue contundente en su acusación contra el alcalde socialista de Ceclavín, Pedro Martín González Mirón, que lleva en la alcaldía desde 1995. Después de casi cuatro horas de juicio, la fiscal señaló, alrededor de la una y media de la tarde de ayer, que Pedro Martín había incumplido la ley urbanística en su pueblo durante años y que encima se había vanagloriado de ello. Dijo que por su culpa «Ceclavín es un caos urbanístico», y que había convertido el urbanismo del pueblo «en una auténtica locura».
Al terminar el juicio el alcalde aseguraba que él había actuado buscando el bien del pueblo, «yo estoy muy tranquilo, porque no he hecho nada malo», dijo.
Pedro Martín se ha sentado en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres al estar acusado de haber cometido un delito de prevaricación urbanística continuado. La fiscalía reitera que concedió licencias para construir seis unifamiliares cuando sabía que no podía hacerlo, al carecer las parcelas de la condición de solar edificable, y habérselo advertido así la aparejadora municipal. Las viviendas son tres unifamiliares construidas en la calle Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, otras dos en la calle Madrid y una en la avenida de los Emigrantes.
En el juicio el alcalde afirmó que él había actuado como siempre, porque la misma técnico que no había concedido el permiso para construir esas viviendas, lo había dado para otras que estaban en las mismas calles, calles que ya estaban hechas, «esta técnico me da todas las licencias favorables hasta el año 2006, en el 2006 quiere que la siga contratando, yo le digo que no, porque tengo el servicio gratuito en la Mancomunidad y empiezan los informes desfavorables. Pero es que yo a un vecino, en la misma calle, no le pudo decir que no cuando a otro de la misma calle antes le he dicho que sí», explicó a los periodistas al concluir el juicio. Recalcó que todo el juicio era por un asunto personal, y que por eso había hasta una acusación particular que representa al Grupo Independiente de Ceclavín.
La aparejadora desmintió esa versión y defendió su profesionalidad. Tanto la fiscal como la acusación particular pidieron al tribunal que condene al alcalde de Ceclavín a dos años de prisión y 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El abogado defensor solicitó la libre absolución.
Antes de comenzar el juicio acudió a mostrarle su apoyo el vicepresidente de Diputación, Miguel Ángel Morales, y el secretario de organización del PSOE. Durante la vista oral estuvieron en la sala la alcaldesa de Aliseda, y los alcaldes de Brozas, Torrejoncillo y Pescueza.
La fiscal señaló que después de este juicio habrá más causas contra alcaldes de la provincia de Cáceres por irregularidades similares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.