

Secciones
Servicios
Destacamos
CELESTINO J. VINAGRE cvinagre@hoy
Martes, 10 de agosto 2010, 03:12
El año pasado, el Ayuntamiento de Mérida, la ciudad extremeña que más municipales tiene (117) en relación a su número de habitantes (56.000), reservó, de fondos propios, 43.000 euros para renovar el vestuario de su Policía Local. Compró 200 trajes, de invierno como de verano, pero el gasto no se quedó ahí. Estrenó una motocicleta de gran cilindrada, de 660 centímetros cúbicos y a medio plazo desea comprar dos coches patrulla más. Para este año, el Ayuntamiento deberá rascarse mucho más su exiguo bolsillo si quiere mejorar en este terreno. Se presentó a la convocatoria de ayudas de la Junta para la compra de uniformes y material y acaba de conocer que tiene unos raquíticos 9.016,90 euros para equipamiento técnico.
La Consejería de Administración Pública y Hacienda, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, ha dictado su resolución. Para este ejercicio reparte 250.000 euros (41,5 millones de las antiguas pesetas) entre 42 municipios extremeños en una convocatoria a la que se presentaron más de medio centenar. Uniformes, pistolas, transmisores, ordenadores, vehículos... Es el amplio listado de objetos susceptibles de renovación por parte de las entidades locales.
Las ayudas de la Junta se distribuyen en tres modalidades. La más 'económica' tiene que ver con los uniformes, para los que hay un fondo total de 30.000 euros. En este apartado, 14 municipios son los que reciben ayudas para cambiar la vestimenta de su Policía Local con cantidades que oscilan entre los 869 (Villalba de los Barros) y 2.832 euros (Olivenza, Navalmoral de la Mata, Moraleja, Castuera, Montehermoso, y Talavera la Real).
El Gobierno extremeño también concede dinero para nuevo material o equipamiento técnico. En total, 100.000 euros para 19 localidades. Villanueva de la Serena, Torrejoncillo y Mérida, con 9.000 euros cada uno, encabezan el reparto. Por último, la cuantía más generosa de la ayuda de la Junta son 120.000 euros para la compra de vehículos policiales. Son 9 municipios quienes la reciben, con Fuentes de León, Segura de León, Guareña y Cañaveral como los más agraciados con algo más de 15.000 euros para cada uno.
El Gobierno regional distribuye estas ayudas para «financiar la uniformidad y la mejor dotación del equipamiento técnico y operativo de los policías locales y auxiliares así como posibilitar la coordinación, homologación y homogeneización de su apariencia externa». El listado completo de poblaciones extremeñas con estas subvenciones se puede consultar en el Diario Oficial de Extremadura del pasado viernes día 6.
Otros ayuntamientos extremeños como el de Cáceres ha optado por mejorar la infraestructura de sus municipales a través del conocido como II Plan E. El Gobierno local de Carmen Heras ha destinado 100.000 euros para mejorar el sistema de comunicación interno de la Policía Local.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.