

Secciones
Servicios
Destacamos
NATALIA REIGADAS
Miércoles, 3 de noviembre 2010, 02:00
La moción de censura sigue adelante. Mañana, los tres concejales del PSOE y uno no adscrito que había abandonado el Ipex permitirán que el socialista Miguel Espárrago sustituya en la alcaldía de Membrío a Agustín Gilete (Ipex). Eso sí, los protagonistas de este culebrón municipal se la juegan con este gesto, ya que su propio partido rechaza la moción e incluso podrían acabar expulsados del mismo.
Pero ni los reproches ni las posibles consecuencias han servido para amedrentar a los precursores de la moción de censura. «Son decisiones que debe tomar la agrupación local, pero estamos cansados de recibir palos y estoy seguro de que seguiremos adelante», explicaba ayer a HOY el socialista Miguel Espárrago que mañana, si se cumplen sus predicciones, se convertirá en alcalde.
Según este edil, la situación en el Ayuntamiento de Membrío es insostenible y la moción es la única salida. «A nosotros no nos queda otra solución», añade con contundencia.
Eso sí, con sus acciones se enfrentarán al secretario general del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ayer anunció que se tomarán medidas contra los ediles socialistas que promueven la moción. Aseveró ayer que se trata de algo que obedece a la responsabilidad exclusiva de ese grupo de concejales, según recoge Efe. Añadió que lo que está sucediendo en Membrío nada tiene que ver con lo que sucedió en Moraleja, donde otro edil de Ipex permitió el cambio de gobierno.
«Lo sentimos, habrá moción»
Ante estas declaraciones de Fernández Vara, los socialistas señalados responden con una disculpa, pero mantienen su posición. «Sentimos que el secretario general no nos apoye, aunque lo entendemos porque firmó un Pacto de Buenas Conductas. Pero seguiremos adelante», dice Miguel Espárrago.
El presidente de la Junta no ha sido el único en reprobar la actitud de estos concejales. De la misma manera, el PSOE provincial de Cáceres también anunció que desautoriza la moción. En una nota, aclara que el Grupo Municipal Socialista no está constituido en el Ayuntamiento, porque todos pertenecen al de no adscritos. Sin embargo, el propio Espárrago aseguró que él es militante de pleno derecho del partido.
Además, el PSOE cacereño señaló que «comprende la situación que vive la Corporación y los vecinos, dado el sectarismo y desgobierno del alcalde». Esta situación se ha producido, a su juicio, por «los constantes incumplimientos de acuerdos que han venido produciéndose en el seno de la Corporación».
Mientras tanto, el propio Gilete daba en Cáceres su versión de los hechos. En rueda de prensa, aseguró que espera que la dirección regional del PSOE expulse del partido a los tres concejales de esa formación. Denunció que esta operación supone una flagrante vulneración del Pacto de Buenas Conductas suscrito por todas las fuerzas políticas a nivel regional, «sobre todo porque en caso de prosperar la moción, el PSOE llegará una alcaldía para apenas seis meses, gracias al apoyo de un tránsfuga». El regidor calificó la moción de censura de injustificada y desde luego 'rocambolesca'. «Estamos hablando de una persona que deja el PP para presentarse en las últimas elecciones por el Ipex, al que abandona a mitad de legislatura para pasarse al Grupo Mixto y ahora apoya que uno del PSOE llegue a la Alcaldía», relató.
Finalmente, también habló ayer el PP para reiterar que ellos no tienen nada que ver en esta historia. En una nota, aseguró que no apoya la moción y añadió que ningún miembro de este partido participa en ella. Añade que pese a que se les había planteado esta posibilidad por parte de antiguos miembros del PP que actualmente no están vinculados al partido, no apoyan esta actuación ni creen que sea lo mejor para el municipio, ya que el actual alcalde, «ganó en las urnas y hay que respetar la voluntad de los ciudadanos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.